• Las dos formaciones se han rodeado de reconocidos economistas para sus planes
podemos ciudadanos iglesias rivera

Podemos y Ciudadanos ya tienen sus programas económicos desgranados de cara a las próximas citas electorales. Ambas formaciones han surgido en un entorno de crisis económica y han querido centrar sus bases en la política que seguirían para devolver a España al crecimiento. Los dos partidos, que según las últimas encuestas serían la llave para poder gobernar tanto en el país como en algunas comunidades, se han rodeado de economistas y expertos para diseñar su nueva estrategia.

En los próximos meses veremos como los grandes partidos adoptarán propuestas de Podemos y Ciudadanos

Aunque algunos analistas y políticos ya comienzan a compararles, los programas de Ciudadanos y Podemos tienen algunas similitudes pero también diferencias. El propio catedrático de estructura económica, Santiago Niño Becerra, aseguró en una entrevista exclusiva en Bolsamanía, que “las medidas presentadas por Ciudadanos esta semana muestran que los partidos empiezan a preocuparse por los de abajo”, en referencia a algunas medidas propuestas por el partido de Albert Rivera.

Ademas, Becerra concluye que “en los próximos meses veremos con los grandes partidos (en referencia al PP y el PSOE) comenzarán a adoptar en sus programas algunas de estas medidas”. Y va más allá: “incluso podría haber un acuerdo entre PP y Podemos, si añaden algunos aspectos como la dación en pago o la renta básica”.

Estas son las principales similitudes y diferencias entre Podemos y Ciudadanos:

Lea también: Las nueve claves de las propuestas económicas de Podemos

PODEMOS

1. Renta básica:
Aunque ha cambiado de denominación, ahora Podemos se refiere a su renta básica como renta mínima. Se trata de un pago garantizado para personas sin recursos para garantizar que todas las personas puedan hacer frente a los servicios y necesidades básicas.


2. Salario mínimo
En el programa económico se habla tanto de subir el salario mínimo como establecer un máximo entre los sueldos que perciben los que más y menos cobran en una empresa. Aún está por concretar cuánto sería esa subida salarial.


3. Cotizaciones sociales
El partido de Pablo Iglesias apuesta por subir las cotizaciones sociales de las empresas o aumentar y crear figuras impositivas para mantener el sistema de pensiones.

4. El fin del contrato parcial
Podemos quiere acabar con la dualidad del mercado laboral y propone que se elimine los incentivos a la contratación a tiempo parcial para que haya más contratos fijos o indefinidos a jornada completa.

5. La semana laboral de 35 horas
El programa de Podemos, elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, apuesta por el modelo francés de las 35 horas de jornada laboral a la semana. De esta manera, los economistas concluyen que se repartiría más el trabajo y se podría generar más empleo al tener a más gente trabajando menos horas.

5. Más funcionarios
Para reducir el desempleo y alcanzar una tasa de “pleno empleo”, Podemos apuesta por las inversiones públicas y la creación de plazas para funcionarios en servicios básicos como la sanidad o la educación. De esta manera, consideran que habría más ingresos en la economía y se generaría más empleo también en el sector privado.

Lea también: La 'CNBC' presenta a Pablo Iglesias ante Wall Street y les explica las causas de su ascenso

7. La vivienda como derecho fundamental
Pablo Iglesias ha incidido varias veces en la necesidad de que la vivienda sea realmente un derecho tal y como recoge la Constitución. Por ese motivo consideran necesario reformular la legislación para que no haya desahucios. También plantea la creación de un parque de viviendas sociales con los inmuebles vacíos que tienen las entidades bancarias en propiedad.

8. Las hipotecas
Podemos considera necesario llegar a un consenso para conseguir una conciliación entre los deudores y los acreedores de los préstamos hipotecarios para evitar los desahucios y poder hacer frente a las deudas. Consideran necesario establecer moratorias y reestructuraciones o quitas para las familias.

9. La financiación como derecho
La propuesta de Podemos también considera necesario recoger la financiación bancaria como un derecho, al entender que muchas entidades bancarias han recibido dinero público y no lo están redistribuyendo entre las personas que lo necesitan.

10. El papel de los trabajadores y los sindicatos

Ante la crisis que viven los sindicatos por los casos de corrupción y el desapego que hay por parte de la sociedad, Podemos propone fortalecer la representación de los trabajadores. Incluso han creado un nuevo sindicato para poder estar representados dentro de las grandes empresas.

Lea también: El PP contraataca para frenar a Albert Rivera y Ciudadanos

CIUDADANOS


1. Sin subidas del salario mínimo
El programa de Ciudadanos, elaborado por el economista Luis Garicano, descarta la posibilida de elevar el sueldo mínimo porque podría “expulsar a los trabajadores peor pagados” del sistema.

2. Nuevo sistema para financiar despidos y premiar a las empresas
Ciudadanos considera necesario apostar por el modelo austriaco, aquel que vincula a cada trabajador un fondo que va creciendo con su antigüedad y que se convierte en su seguro de desempleo cuando está en el paro o en su pensión cuando ya está jubilado. Además, la formación de Albert Rivera quiere que bonificar a las empresas que despidan menos.

3. Contrato único
El partido de Albert Rivera apuesta firmemente por homogeneizar el mercado de trabajo con un contrato único. Este nuevo acuerdo entre empresa y trabajador iría vinculado a una indemnización creciente que crecería según la antigüedad del empleado.

Lea también: Los inversores internacionales ven en Ciudadanos el único competidor creíble para el PP

4. Menos cotizaciones empresariales

Las cotizaciones sociales de las empresas también salen a relucir en el programa de Ciudadanos. La formación aboga por rebajarlas a aquellas empresas que firmen contratos con parados de larga duración.

5. Un impuesto 'negativo' como complemento salarial
La renta básica o mínima no aparece en el programa de Ciudadanos sino que hablan de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG), una figura a la que el propio Albert Rivera ha denominado “impuesto negativo”. Se trata de un complemento para los hogares y trabajadores con ingresos más bajos. Según sus estimaciones, la medida tendría un coste del 1% del PIB.

6. No más oposiciones públicas

Ciudadanos no considera realista aumentar la plantilla de funcionaios de las Administraciones Públicas porque supondría un aumento del endeudamiento.

7. Reestructuración de la deuda no hipotecaria
El programa de Ciudadanos habla de una reestructuración de la deuda pero para la que no sea hipotecaria. El proceso estaría supervisado por un organismo y que dirigiría el proceso. El proceso de pago del crédito quedaría suspendido durante todo el proceso aunque sí que habría que abonar los intereses.

Lea también: Albert Rivera: "Hay miembros de UPyD que me han dicho que se vendrán a Ciudadanos"

8. Dación en pago

Para el caso de los préstamos hipotecarios, Ciudadanos habla de una dación en pago parcial, es decir, el banco tendría que aceptar en pago el inmueble a un precio igual al 100% del valor del mercado de la vivienda en ese momento. La diferencia entre ese valor y lo que realmente se debe, se consideraría deuda no hipotecaria por lo que sí cabría una reestructuración.

9. La importancia de la formación para los empleados y la corrupción
El partido considera necesario desvincular los cursos de formación de las patronales y de los sindicatos después de los últimos escándalos que se han conocido. Proponen que los trabajadores reciban cheques de formación y que haya concursos para dar esas formaciones. Albert Rivera ha comentado en varias ocasiones que su línea central será la lucha contra la corrupción.

10. El desempleo, un problema a nivel europeo
Ciudadanos considera necesario crear un programa europeo para combatir el desempleo que se basara en políticas activas a imitación de los modelos del norte de Europa. Además incide en la importancia de la formación para los trabajadores.

Lee además:

Monedero denuncia a Montoro por vulneración de secretos y le acusa de 'orquestar' una campaña en su contra

Antonio García Ferreras: “Nos presionan para que Podemos no esté presente en La Sexta”

Susana Díaz tendrá que pactar en Andalucía con Podemos o PP

contador