• El mensaje ha causado un gran revuelo en las redes
factura proveedor calculadora

Aunque entre las estrategias del actual Gobierno para animar a los emprendedores en España está la creación de una tarifa plana, los autónomos siguen protestando por las cuotas fijas que hay que abonar cuando esas reducciones finalizan. La periodista 'freelance' Regla María Gómez ha denunciado a través de su blog personal que parra ganar al mes 938 euros tiene que facturar 2.000 euros.

Esta cantidad se obtiene después de los pagos fijos a los que tiene que hacer frente como autónomo. Según el cálculo de la periodista, a los 290 euros fijos que hay que abonar como cuota de autónomo, hay que sumarle el pago del 21% de IVA, el IRPF por beneficios y los gastos fijos.

Lea también: ¿Cuántos impuestos pagan los autónomos en otros países en comparación con España?

El cálculo de la periodista ha levando un gran revuelo en las redes. Sólo el sábado su blog personal ha recibido más de 1,2 millones de visitas. En la tabla realizada por la autora, desvela como necesita facturar 2.000 euros al mes para conseguir los 938 euros 'limpios'. La cantidad se obtiene después de dedicar los 290 euros a la cuota de Seguridad Social, 234 euros al pago del IRPF y 230 euros que la periodista estima como "gastos varios" en concepto de desplazamientos, teléfono, etc. De los 1.245 euros que obtiene como resultado, tendría que restarle ahora otros 307 euros por el pago del IVA.

Aún así muchos usuarios han discrepado sobre sus cálculos y le han recordado que existen otro tipo de bonificaciones actualmente que reducirían los tributos o que incluso podría estar exenta del pago del IRPF por sus ingresos según la última reforma fiscal.

Lea también: Cinco plataformas para buscar trabajo si eres 'freelance' o autónomo

Lea también: La tarifa plana de 50 euros para autónomos consigue 270.000 nuevos emprendedores

LA TARIFA PLANA PARA LOS AUTÓNOMOS

La conocida como "tarifa plana de autónomos" aprobada por el Gobierno contempla que durante los seis meses siguientes a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los nuevos emprendedores se beneficiarán de una reducción del 80% de la cuota, de forma que el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre por 50 euros, frente a los 250 euros que cotiza habitualmente de media. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.

Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se beneficiarán de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes. Además, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 podrían recibir una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.


Lee además:

La Comunidad de Madrid dará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada parado que contraten

Uber renace en España con un servicio de reparto de comida a domicilio en Barcelona

Así son los sueldos con el nuevo IRPF tras la reforma fiscal

contador