amazon

La Comisión Europea cree que el acuerdo fiscal al que llegaron Amazon y Luxemburgo es ilegal. En una carta revelada este viernes, las autoridades europeas comunicaron al gobierno luxemburgués en octubre que había violado las normas del mercado comunitario con el acuerdo.

  • 173,670$
  • -1,65%
El 'tax ruling' ha significado una reducción de los impuestos que habrían debido generarse

El conocido como “tax ruling” o acuerdo fiscal se firmó en 2003 cuando Jean Claude Juncker era el primer ministro de Luxemburgo. "En este momento, la Comisión considera que que el tax ruling en cuestión ha significado una reducción de los impuestos que habrían debido generarse por el negocio de la compañía", explica la Dirección de Competencia de la Comisión en la carta.

EL 'LUXLEAKS'

El conocido como 'LuxLeaks' se produjo después de que Bruselas se enfrentara a Luxemburgo a cuenta de un acuerdo fiscal con Amazon “poco ortodoxo”, alegando que permitió al gigante minorista online cosechas subsidios estatales potencialmente ilegales para sus operaciones en Europa durante casi una década.

Así, la Comisión Europea (CE) lanzó una investigación formal por sus “serias preocupaciones” sobre estas ayudas estatales inadecuadas, lo que llevaría a Amazon a enfrentarse a una situación parecida a la que vive Apple por Irlanda o Starbucks por Holanda.

LA NUEVA 'TASA GOOGLE'

Ante la polémica generada en diferentes países por la evasión de algunas grandes multinacionales, algunos gobiernos han comenzado a mover ficha. Por ejemplo, las grandes empresas que decidan facturar sus actividades fuera del Reino Unido se toparán el próximo año con un nuevo impuesto. El Tesoro británico ha anunciado la creación de una figura que penalizara el 25% del beneficio de las grandes empresas que desvíen fondos a países de su actividad a otros países como Irlanda o Luxemburgo para pagar menos impuestos.

El ya conocido como 'impuesto Google' quiere acabar con la elusión fiscal de algunas compañías como la propia tecnológica, Amazon, Starbucks o Apple. "Ofrecemos una de las cargas fiscales más bajas del mundo para atraer a los negocios, pero esperamos que esos impuestos se paguen", ha asegurado Osborne en su discurso de fin de año en la Cámara de los Comunes.

Lee además:

La Eurocámara rechaza la moción de censura contra Juncker por el caso 'Lux Leaks'

Juncker intenta salvarse de la quema con medidas para evitar nuevos escándalos como el de Luxleaks

Los grandes fondos de inversión también tributan en Luxemburgo para eludir la Hacienda española

contador