• HSBC, Dexia o Palamon tienen que pagar menos de un 1% por sus beneficios
millonario, dinero

Tras las grandes multinacionales que facturan a través de sociedades holding ubicadas en Luxemburgo para aliviar las cargas fiscales, llega el turno de desvelar que también importantes fondos de inversión extranjeros usan el mismo truco para tributar menos y no hacerlo en territorio nacional.

Lea también: ¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?

El Confidencial explica que estas firmas entraron en España sobre todo en la época de la burbuja y negociaban de antemano el precio de la rentabilidad que obtenían, habitualmente menos del 1%. En una segunda entrega sobre el tema de los beneficiosos acuerdos que se pueden obtener en el ducado, da los nombres de HSBC, Dexia, Oaktree, Hines, Palamon, Doughty Hanson e incluso el fondo soberano de Abu Dabi que han entrado en sectores españoles como el inmobiliario, empresas o energía renovable.

Informa el diario que la mayoría de estos acuerdos se negociaron entre 2002 y 2010 por PricewaterhouseCoopers y se beneficiaron del llamado tax ruling: el sistema de acuerdos al que se puede llegar por carta con las autoridades tributarias, que garantiza que la fiscalidad se va a mantener durante años y tiene carácter confidencial. Es decir, la documentación no la conoce tan siquiera la Hacienda española.

El métododo de PwC era diseñar para estos fondos complejos entramados financieros con el fin, no solo de eludir beneficiar las arcas del Estado español, si no reducir el pago de impuestos de sus ingresos prácticamente a cero.

OTRAS VENTAJAS

El fiscal no es el único motivo para que las gestoras de fondos se establezcan en Luxemburgo. Según distintas fuentes del sector consultadas por el medio, hay otros alicientes, sobre todo, la seguridad jurídica. Pero también la flexibilidad que el ducado ofrece para invertir, desinvertir o pagar dividendos o la proximidad y facilidad de negociación de aspectos normativos, además de los tributarios, de la Administración.

Unas características que contribuyen a que las grandes gestoras mundiales tengan estructuras en Luxemburgo para gestionar sus fondos de inversión y pensiones.

Lea además:

Claves bursátiles de la sesión: el Informe de Empleo en Estados Unidos centrará la atención

'Consulta al analista': Sara Carbonell revisa BBVA, Gamesa, ArcelorMittal, IAG

contador