ep un enfermero prepara una vacuna antes de inyectarsela a un trabajador sanitario en las
Un enfermero prepara una vacuna Eduardo Parra - Europa Press

El euro mantiene parte del optimismo que ha espoleado su precio hasta un máximo de un mes y medio, en las inmediaciones de 1,21 dólares este martes, pero no ha podido estirar el rally de casi una semana de la moneda única, al calor de una mayor debilidad del dólar. Las buenas noticias sobre vacunas en la Unión Europea (UE) han estimulado a la divisa, pero la recuperación del billete verde desde mínimos de siete semanas, pesa en la cotización de la divisa comunitaria que cede terreno y busca sujetarse a los 1,20 dólares.

El optimismo caló en el ánimo de los inversores este martes, tras las noticias de que Bruselas ha encargado otros 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, con lo que el total de pedidos asciende a 600 millones, que se espera que cubran dos tercios de la población de los Veintisiete. Además, la Agencia Europea del Medicamento respaldó la vacuna de una sola dosis de Jansen este martes, después de que la empresa suspendiera su lanzamiento en Europa por problemas de coágulos de sangre poco frecuentes.

El organismo confirmó que existe "un posible vínculo" con los casos muy raros de trombos pero se mantiene firme en la postura de que "el beneficio-riesgo sigue siendo positivo". El organismo recomienda incluirse estos episodios como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

El euro se encaramó hasta un hito intradiario en 1,2080 dólares, pero acabó el día con marginales caídas que responden a una leve recuperación en el dólar, que el martes tocó su peor nivel en siete semanas, por la caída de los rendimientos de los bonos debido a la menor esperanza de recuperación mundial. El repliegue de las bolsas mundiales por el avance de nuevos casos de Covid-19 desde la India hasta Canadá también ha permitido que la moneda de EEUU tome algo de aire.

El índice del dólar, que sigue la evolución de la divisa estadounidense frente a sus seis principales pares, se situaba en 91,254 en Asia, tras caer hasta 90,856 el martes, por primera vez desde el 3 de marzo. En lo que va de mes, ha bajado un 2,1%.

El índice "ha roto a través de un nivel de soporte clave a corto plazo en 91,30 y puede ver más bajadas hasta los 90 bajos", con el euro subiendo a alrededor de 1,22 dólares, dijeron los estrategas de Westpac en una nota a clientes.

El Banco Central Europeo decidirá su estrategia el jueves, y la Reserva Federal y el Banco de Japón lo harán la semana que viene.

Noticias relacionadas

contador