coronavirus-un-comite-d-experts-recommande-l-autorisation-du-vaccin-j-j-aux-usa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha confirmado que existe "un posible vínculo" con los casos muy raros de trombos pero se mantiene firme en la postura de que "el beneficio-riesgo sigue siendo positivo". El organismo recomienda incluirse estos episodios como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

Los expertos de la EMA destacan que se han producido casos de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en personas que recibieron la vacuna Covid-19 de Janssen en los Estados Unidos pero que "el riesgo de tener este efecto secundario es muy bajo". "La vacuna es eficaz para prevenir el Covid-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes", aseguran en un comunicado.

Aun así, reconocen que las personas que van a recibir esta vacuna deben estar al tanto de los síntomas para que puedan recibir tratamiento médico inmediato para ayudar a la recuperación y evitar complicaciones.

"La vacuna es eficaz para prevenir el Covid-19"

La EMA ha revisado un total de ocho casos de trombosis en combinación con trombocitopenia en personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Janssen en los Estados Unidos. Todos los casos se han producido en personas menores de 60 años, la mayoría mujeres, en las tres semanas posteriores a recibir la vacuna de Johnson & Johnson.

La situación es muy parecida a la vivida con AstraZeneca, de hecho, la EMA asegura que los casos revisados son muy similares a los provocados por la vacuna de la farmacéutica británica.

España tenía previsto empezar a suministrar esta vacuna a mediados de la semana pasada a la población comprendida entre los 70 y los 79 años. Según datos del Ministerio de Sanidad a partir del mes de abril se esperaban recibir 5,5 millones de dosis con el objetivo de conseguir la inmunidad de grupo a partir de abril.

Tras el nuevo análisis de la EMA falta conocer cuales serán los próximos pasos a dar por parte del departamento que dirige Carolina Darias, pero todo apunta a que la vacunación comenzará como estaba prevista pero con una semana de retraso.

Noticias relacionadas

contador