ep ramon espinar 20170602110802
Ramón EspinarPODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

Ramón Espinar ha anunciado este viernes que dimite como líder de Podemos Madrid y que deja su escaño en la Asamblea regional. Lo ha hecho a través de un breve comunicado que ha compartido en su perfil de Twitter. Su decisión se produce en plena crisis de la formación morada tras la marcha de Íñigo Errejón para presentarse junto a Manuela Carmena a las elecciones de mayo en la plataforma Más Madrid.

"He presentado mi dimisión como secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid". Así inicia Espinar el comunicado de cuatro párrafos con el que anuncia no sólo que deja el liderazgo de la formación, sino también su escaño en la Asamblea de Madrid y la portavocía en el Senado. "En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", remarca el exdirigente de la formación morada, que dice que en estas circunstancias "dejar paso es la decisión más responsable" que puede tomar.

Y es que, recuerda, participar en un proyecto político "implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha", y además dice que liderar ese proyecto "es un ejercicio de responsabilidad que implica poner el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo", algo que no se ve capaz de hacer porque no se cumple la primera premisa.

"Seguiré participando en política, militando en Podemos y a disposición de mis compañeros", dice Espinar, que afirma que Podemos existe porque "España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno y otro dirigente al frente". Ahora, señala, la responsabilidad de "reconstruir una alternativa" recae en la nueva dirección que se ponga al frente de Podemos Madrid. "Ojalá sean capaces", concluye. Tras la renuncia de Espinar, Podemos ha decidido convocar para el día 2 de febrero a su dirección para abordar los pasos a seguir.

CRISIS EN PODEMOS

La marcha de Espinar se produce apenas unos días después de que se abriese en Podemos la peor crisis de su historia. Fue al conocerse que Íñigo Errejón iba a presentarse a las elecciones del próximo 26 de mayo en tándem con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La decisión del que fuese 'número dos' de Pablo Iglesias provocó un auténtico revuelo dentro de la formación morada, hasta el punto que la dirección exigió que dejase su escaño en el Congreso de los Diputados.

Errejón comunicó que dejaba el acta de diputado a principios de esta semana, aunque los problemas de Podemos no han acabado con ello. Ahora el partido, que ya enfrentaba un futuro incierto en regiones como Cantabria y La Rioja, ve cómo su futuro se complica en la capital a cuatro meses de unos comicios, los municipales, autonómicos y europeos, que se perfilan como claves.

Noticias relacionadas

contador