ep inigo errejon declaracongresolos diputados
Íñigo Errejón declara en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS

Íñigo Errejón ha dejado su escaño en el Congreso de los Diputados. El hasta ahora parlamentario de Unidos Podemos ha anunciado este lunes que entregaba su acta tras las presiones que ha recibido por parte de algunos dirigentes de su partido, y aunque no ha querido dar nombres, sí se ha referido indirectamente a las palabras de hace unos días del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

"Hoy pago muy tranquilo el precio por la decisión que he tomado, la decisión correcta. Les comunico que entrego mi acta como diputado de Unidos Podemos en Madrid", ha dicho en una comparecencia en la Cámara baja, en la que ha explicado que se trata de una "decisión personal" que ha adoptado tras llevar días escuchando "peticiones y exigencias para que deje mi acta, y no hay que retrasarlo más". Ha tardado cuatro días, desde que estalló la mayor crisis de Podemos desde su nacimiento hace cinco años, tras anunciar que 'plantaba' al partido para ir a las autonómicas en tándem con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Asimismo, ha dejado claro que no se va de Podemos. "Yo no abandono el partido que fundé, sigo siendo militante", ha añadido Errejón, que al ser preguntado por qué ha cambiado de opinión, ya que hace unos días aseguraba que no iba a dejar su escaño, ha reconocido que lo hace por las presiones que ha recibido en los últimos días. "Tras varias presiones, lo mejor es dejarlo, no seguir con esto", ha remarcado.

"Hay que poner fin a las discusiones de partido, no hacer dramas", ha insistido el hasta ahora diputado de la formación morada, que ha reconocido que ha escuchado declaraciones de algunos dirigentes "muy gruesas" diciendo que tenía que dejar el acta y es "lo que he hecho". Se refería, aunque sin mencionarlo, a Pablo Echenique, que la semana pasada, tras conocerse que Errejón concurriría a las elecciones del próximo mes de mayo como parte de la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena, dijo que si él decidiera concurrir con otro partido dejaría el escaño. "Si yo hubiera decidido presentarme por otro partido dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo", señaló en una entrevista en la Cadena Ser.

"SI TIENE COSTES, LO ASUMO"

Errejón, que ha mostrado su agradecimiento a quienes votaron y permitieron a Podemos entrar en el Congreso de los Duputados, ha dicho que su etapa como parlamentario ha sido "enriquecedora" y que ahora emprende otra nueva para "ganar Madrid". "Este camino acaba donde todo empezó, en la Puerta del Sol", ha dicho en referencia al movimiento del 15M y a que es allí donde está ubicada la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Él va a ser el candidato de la plataforma de Carmena al Ejecutivo regional, mientras que la alcaldesa volverá a postularse para el Ayuntamiento.

"Necesitamos un gobierno en la Puerta del Sol del que nos podamos fiar", ha remarcado Errejón, que ha defendido su decisión de incorporarse a Más Madrid porque es una oportunidad de conseguirlo y de crecer. Y es que, ha dicho, en esta plataforma se ha incorporado "mucha más gente que miraba a la política y los partidos con recelo, y que hoy se apuntan como participantes de una plataforma cívica abierta". "Esta plataforma es para abrir, y si tiene costes lo asumo. Yo estoy decidiendo" para "ganar Madrid, la Comunidad y el Ayuntamiento", de la forma en que "Podemos me enseñó: en situaciones difíciles, hay que incluir a más gente, abrir", ha concluido.

PODEMOS NO SABE CUÁNDO ELEGIRÁ A SU SUSTITUTO

Poco antes de la comparecencia de Errejón, la dirección de Podemos confirmaba que aún no sabía ni cómo ni cuándo elegirá al nuevo candidato del partido a la Comunidad de Madrid, después de remarcar que el partido morado presentará su propia papeleta y no se diluirá en la plataforma de Carmena. No solo no ha dado detalles de cómo recompondrá su lista para las elecciones autonómicas de mayo, sino que ha dicho que será la dirección autonómica, liderada por Ramón Espinar, la que decida sobre el proceso.

Lo que sí ha quedado claro es que en Podemos descartan negociar con la plataforma Más Madrid. "Nos vamos a presentar rotundamente con una candidatura, como hemos hecho en el Congreso y como han marcado en consultas los inscritos en la Comunidad", ha afirmado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.

Noticias relacionadas

contador