ep manuela carmena e inigo errejon
Manuela Carmena e Íñigo Errejón@MANUELA CARMENA

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

"Queremos continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid"

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada.

En la carta, que se ha colgado en la web de la plataforma Más Madrid, Carmena y Errejón llaman a unirse para "abrir y sumar más allá de las siglas", con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la "mayoría demócrata y progresista" que existe en la capital y que no quiere "enfrentamiento y retroceso". Aseguran, además, que estamos "ante un momento decisivo" y que "Andalucía ha sido un toque de atención" (en referencia a los resultados cosechados por Vox y al cambio de Gobierno, que por primera vez en 36 años no encabeza un socialista), por lo que se proponen ser el "revulsivo" que está pidiendo la ciudadanía con" un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor".

"Queremos continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid" tras casi un cuarto de siglo de "desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP". Y es que, señalan, en los cuatro últimos años la alcaldía de Madrid "ha desarrollado iniciativas innovadoras y justas, pero ha tenido en frente la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y Cs". "Necesitamos gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen", remarcan Carmena y Errejón, que llaman a los madrileños a votar en bloque a este tándem porque "el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar".

La idea de Carmena y Errejón es convocar unas primarias alternativas a las de Podemos el mes de febrero. La decisión del que fuese 'número dos' de Pablo Iglesias ha abierto un cisma en el partido morado, hasta el punto de que la dirección de la formación asegura que no sabía nada de la intención de Errejón de renunciar a las siglas. La cúpula de Podemos asegura que no había sido informada de estos planes, aunque de momento no se ha pronunciado más allá.

Errejón, por su parte, ha asegurado que sí que ha comunicado esta iniciativa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque no ha aclarado cuál ha sido su respuesta. Lo ha dicho en una entrevista en La Sexta, en la que ha dejado claro que cuenta con Podemos e IU para 'Más Madrid Comunidad'. Carmena ha aprovechado un acto para remarcar que la doble plataforma con Errejón no es una "ruptura" con Podemos sino una "suma de fuerzas progresistas".

Noticias relacionadas

contador