pedro sanchez portada rueda prensa moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que "España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela". Según ha explicado en una declaración en La Moncloa, "la legitimidad democrática" de esta decisión emana de la condición de Guaidó de presidente de la Asamblea Nacional, cargo que obtuvo tras las últimas "elecciones libres" que se celebraron en el país.

España ha decidido reconocer a Guaidó una vez cumplido el plazo del ultimátum que se lanzó a Nicolás Maduro para que convocase elecciones en Venezuela. "Hace ocho días desde que España, junto a otros socios europeos, instó al régimen de Maduro a convocar elecciones libres, democráticas y transparentes", y "llegado este día sin que se haya dado paso alguno en esta decisión" por parte de Maduro, el Gobierno ha decidido reconocer a Guaidó.

Lo hace, ha explicado Sánchez, con "un horizonte claro" que el presidente español ha querido subrayar al considerarlo "importante", y que es "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible". Unos comicios que deben ser "libres, democráticos, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos "decidan su futuro sin miedos, sin presiones y sin amenazas".

"El pueblo de Venezuela debe decidir su futuro. A la comunidad internacional nos corresponde ayudar, respetar los resultados del proceso, y verificar que se desarrolla con todas las garantías", ha defendido Sánchez apenas unas horas después de que Maduro, en una entrevista con La Sexta, defendiese su legitimidad y respondiese al ultimátum de España diciendo que esta situación era igual que si él "obligara a la UE a reconocer la república de Cataluña".

Aunque Sánchez no ha tenido en cuenta estas palabras, y ha dejado claro que "no vamos a dar un paso atrás". Ha anunciado que en las próximas horas contactará con las principales instituciones europeas, así como con los gobiernos europeos e iberoamericamos para "desarrollar nuestra posición", porque el objetivo siempre ha sido lograr la "libertad, prosperidad y concordia del pueblo venezolano", y ha asegurado que se seguirá trabajando en ello.

En este sentido, el presidente español ha reafirmado su "disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores" para lograrlo, y ha anunciado que el Gobierno promoverá en la UE y en la ONU "un plan de ayuda humanitaria para paliar la grave situación en Venezuela". Porque, ha dicho, quien sufre las consecuencias de esta situación es el propio pueblo venezolano. Asimismo, Sánchez ha aprovechado para asegurar que el Ejecutivo tiene muy presente la situación de la colonia española que vive allí, y también actúa teniendo en cuenta "los intereses de nuestras empresas radicadas allí", porque "todos piden un marco de estabilidad, democracia y libertad".

DEMOCRACIA PLENA

Sánchez, que ha reconocido a Guaidó poco después de que lo hiciese Francia, ha recordado los vínculos de España con América Latina y ha asegurado que trabajará para que "la democracia plena retorne a Venezuela" y porque primen los derechos humanos, no haya presos políticos, se celebren elecciones "libres y transparentes" y haya diversidad política. "Tenemos la determinación de avanzar con decisión junto al pueblo velezolano. Venezuela puede contar con España. Estamos y siempre estaremos a su lado", ha concluido el presidente.

La decisión del presidente del Gobierno no ha dejado indiferente a nadie. El propio Juan Guaidó ha escrito un comentario en su perfil de Twitter en el que ha agradecido a España y a Sánchez su apoyo. "Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia", y ha aplaudido el "respaldo y compromiso" que está recibiendo de mucho países. "Venezuela entera agradece este gesto", ha añadido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "desleal" al no contar con el Partido Popular y llegar "tarde y mal" al fijar la posición de España sobre Venezuela. Además, ha subrayado que en su comparecencia no ha despejado "ninguna duda" sobre cuándo se tienen que convocar las elecciones y qué pasos va a dar el Gobierno español. Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que el presidente "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó porque la posición de España debería ser la de la ONU, la de Mexico y la de Uruguay, que se mantienen en el respeto al derecho internacional y abogan por la mediación.

Noticias relacionadas

contador