ep pedro sanchezuna fotoarchivomoncloa
Pedro Sánchez en una foto de archivo en MoncloaRicardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en una rueda de prensa en La Moncloa que España da un plazo de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar unas elecciones "libres, limpias, transparentes y democráticas". En caso de no hacerlo, España y la Unión Europea reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país hasta que éste organice unos comicios.

Sánchez ha hecho este anuncio mientras la Unión Europea continúa negociando el reconocimiento como presidente interino del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, que el pasado miércoles desafió a Nicolás Maduro autoproclamándose presidente del país. "El compromiso de España con América Latina es constante y firme", ha subrayado.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, sino unas elecciones justas", ha remarcado el mandatario, quien ha recordado que la comunidad internacional no ha reconocido la legitimidad de las elecciones celebradas en mayo, al considerar que no contaban con garantías, y en las que Maduro fue reelegido como presidente del país. De hecho, ha insistido en España, así como la mayoría de países iberoamericanos y de la Unión Europa, reconocen la legitimidad Asamblea Nacional, que preside Guaidó.

Por este motivo, si Maduro no cede a las exigencias, el reconocimiento de Guaidó es considerado la solución más pertinente para garantizar unos comicios transparentes y que, por ende, sean validados por la comunidad internacional. Asimismo, ha explicado que, "a lo largo de estos dos días y medio" ha trabajado "activamente" para buscar una posición común.

En este sentido, Sánchez ha insistido en que España ha liderado "en todo momento" la posición de la Unión Europea respecto a la situación en Venezuela. No obstante, por el momento, el bloque comunitario sigue negociando la posición común europea. No obstante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha posicionado al lado de Pedro Sánchez y ha apoyado el plazo de ocho días para convocar elecciones en Venezuela.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podriamos reconocer a Juan Guaidó como 'Presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", ha dicho en un menaje en Twitter.

También el Gobierno alemán ha abogado por reconocer a Guaidó "si no se producen esas elecciones libres y justas de manera inmediata", según su portavoz. Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha publicado en Twitter que Maduro no es "el líder legítimo" de Venezuela y le insta, también, a convocar elecciones en ocho días.

Este mismo viernes, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, adelantó que España reconocerá a Guaidó como presidente interino de Venezuela si Maduro, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, no convoca elecciones urgentemente. "Si no hubiera voluntad de convocar elecciones, nos plantearíamos otras medidas, entre las que se incluyen el reconocimiento como presidente interino para que estas elecciones se convoquen desde la Asamblea Nacional", señaló Borrell.

Noticias relacionadas

contador