foto

Nicolás Maduro está intentando salvar su régimen mediante la venta desesperada de las reservas de oro de Venezuela. Después de que Estados Unidos haya bloqueado los activos de la petrolera estatal PdVSA, parece que la única salida que tiene Maduro para conseguir liquidez es colocar el oro venezolano en los mercados internacionales.

Pero esta estrategia también se está topando con grandes obstáculos. Según informa Bloomberg, hasta 20 toneladas de oro permanecen en un avión de carga en el aeropuerto de Caracas a la espera de su traslado hasta Emiratos Arabes Unidos.

Las 20 toneladas están valoradas en unos 850 millones de dólares y suponen alrededor del 10% de las reservas totales de Venezuela, que fueron aumentadas en tiempos de Hugo Chávez pero que han caído en picado en los últimos meses, debido a la aguda crisis económica que azota al país.

En este escenario, el destino de las 20 toneladas de oro se ha convertido en un asunto de interés estratégico tanto en Venezuela como a nivel internacional. Emiratos Arabes Unidos ya ha comprado 3 toneladas de oro que salieron del país el pasado 26 de enero en un vuelo de la empresa Solar Cargo, según ha publicado Reuters.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias, Maduro ya ha acordado la venta de otras 11 toneladas del metal precioso en febrero, lo que aumentaría hasta 29 las toneladas vendidas en los dos últimos meses. Estas operaciones, a su vez, reducirán las reservas venezolanas hasta mínimos de los últimos 80 años.

En los últimos días, la llegada de un Boeing 777 sin pasajeros de la aerolínea rusa Nordwind ha sido muy criticada por la oposición venezolana, que considera que Putin ha ofrecido sacar el oro a través de este avión para ayudar a Maduro.

Por su parte, la Administración Trump está presionando a todos los países para que no compren el oro venezolano. John Bolton, el poderoso asesor de Seguridad Nacional estadounidense, ha advertido con represalias a quien comercie con el régimen de Maduro.

"Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas", ha señalado Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

Tras el bloqueo de las operaciones de PdVSA en EEUU, se calcula que la Administración Trump ha cortado el 96% de los ingresos internacionales que obtenía el régimen chavista.

Durante 2018, uno de los principales compradores de oro venezolano fue Turquía, uno de los países que, junto a China y Rusia, todavía mantienen su apoyo a Maduro. Entre enero y septiembre del pasado año, Turquía compró oro a Venezuela valorado en 900 millones de dólares.

ORO BLOQUEADO EN INGLATERRA

Por otra parte, el Banco de Inglaterra se ha negado a repatriar 14 toneladas de oro que Venezuela mantiene en esa institución, algo que ha sido muy criticado por el Gobierno de Maduro pero muy aplaudido por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

Venezuela mantenía 14 toneladas de oro en Londres, pero en el proceso de gestión para intentar movilizar los lingotes, el emisor venezolano duplicó su cantidad de oro depositada en esa institución a 31 toneladas, equivalentes a 1.200 millones de dólares.

Esa acumulación de lingotes se debió a su vez al pago que el Gobierno de Nicolás Maduro habría hecho a finales de año a Deutsche Bank para conseguir recuperar unas 17 toneladas de oro que había colocado en garantía de un préstamo de hace tres años.

El país petrolero ya lleva cinco años en recesión con hiperinflación, lo que ha obligado a unos tres millones de venezolanos a salir del país desde 2015, según Naciones Unidas. Maduro culpa de la crisis a la "guerra económica" lanzada desde EEUU y el sector privado, pero economistas y críticos con su Gobierno achacan el desastre económico a su sistema de intervención estatal y a la corrupción imperante en la administración pública.

Noticias relacionadas

contador