• Iglesias calificó a Aguirre de 'antipatriota' por su política de privatizaciones
pablo_iglesias_podemos

El secretario general de Podemos habló sobre la independencia de Cataluña durante una entrevista para Onda Cero y explicó que si se inicia un proceso de forma unilateral se abriría una situación que no dependería del Gobierno, sino de la aplicación de la Justicia por los tribunales.

También tuvo palabras para Esperanza Aguirre, con quien se mostró muy crítico por su política de privatizaciones

Pablo Iglesias contestó así a la pregunta sobre la postura que asumiría si él ocupase el puesto de presidente del Gobierno y el parlamento catalán iniciase ese camino. "El presidente del Gobierno no puede decir que Canarias no forma parte de España porque se lo impedirían los tribunales", contestó el líder de Podemos como ejemplo.

Lea también: El PP acusa a Sánchez de "copiar" una idea de Podemos contra la pobreza y propone 2.000 millones para agenda social

A pesar de mostrarse a favor del derecho de autodeterminación, Pablo Iglesias hizo referencia a la Constitución como el impedimento para que se produzca la independencia. "Eso implica incluso redactar una Constitución nueva. En este país hay que abrir una gran reflexión, blindar los derechos sociales, no se puede consentir que se sigan privatizando hospitales y escuelas. Se tiene que poder discutir de todo, de la cuestión territorial también", subrayó.

"Nosotros hemos sido muy claros a la hora de entender que España es un país de países y que hay ciudadanos con sentimientos nacionales diferentes y eso determina una estrategia y una táctica diferente", declaró Pablo Iglesias, que no dudó en reseñar que Podemos ha sido el primer partido en tratar la cuestión de la plurinacionalidad.

Por otra parte, también tuvo palabras para Esperanza Aguirre, con quien se mostró muy crítico por su política de privatizaciones. "Es por definición una antipatriota, por mucho que se envuelva en banderas. Hay que darle la vuelta a esto y hacer patria supone desprivatizar", afirmó.

Sobre las consultas populares si Podemos llega al poder, el líder de la formación fue rotundo, asegurando que "un país con muchos referendos es un país más democrático", aunque no lo haría en determinados temas como la prisión permanente revisable. En esta línea, no quiso entrar a valorar sobre si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, debería someter a referéndum las nuevas medidas que ha tenido que aprobar para mantener a su país dentro del euro.

Finalmente, Pablo Iglesias admitió que las políticas de Mariano Rajoy han permitido mejorar algunos datos macroeconómicos, pero asegura que eso no significa que la situación económica sea mejor, ya que existen 13 millones de personas en riesgo de pobreza.

Lee además:

Pablo Iglesias reivindica su liderazgo en unas primarias sin competencia

El PP arremete contra Bárcenas: "Este tío me da un asco que no puedo verlo"

Manuela Carmena recula: pacta con el PSOE cambiar VO y luego asegura que no lo hará

contador