• El Gobierno norteamericano aboga por 'el diálogo' con la oposición
  • Pide a Nicolás Maduro que 'no distraiga' de sus acciones señalando a EEUU u otros países
obama, US, USA, America

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado aplicar sanciones contra siete funcionarios venezolanos y declara la situación de emergencia nacional por la amenaza que supone Venezuela. Según un comunicado realizado por la Casa Blanca, existe un "riesgo extraordinario" por la coyuntura política que se vive en el país de Nicolás Maduro. Aún así, el Gobierno estadounidense asegura que a pesar de las dificultades por las que atraviesan las relaciones bilaterales, esperan "estrechar los lazos" entre ambos gobiernos.

El Gobierno de Venezuela intenta distraer de sus propias acciones responsabilizando a EEUU u otros miembros de la comunidad internacional

En un comunicado hecho oficial por la Casa Blanca, el Gobierno de Estados Unidos asegura: "Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno venezolano por intimidar a sus opositores políticos. Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos criminalizando la disidencia. Hemos pedido reiteradamente al gobierno venezolano que libere a los presos a los que ha encarcelado injustamente, así como para mejorar el clima de respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de reunión pacífica".

El mensaje del Gobierno de Estados Unidos prosigue asegurando que esos derechos "son esenciales para una democracia que funciona, y el gobierno venezolano tiene la obligación de proteger estas libertades fundamentales. El gobierno de Venezuela debe poner en libertad a todos los presos políticos, incluyendo docenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y Alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma", concluye el escrito.

El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el pasado 10 de diciembre las sanciones a los siete oficiales y Obama las había ratificado el 18 de diciembre, pero no ha sido hasta este lunes cuando la Casa Blanca ha identificado a los afectados. A los siete les será denegada la entrada a Estados Unidos y verán bloqueadas o congeladas sus propiedades e intereses. De igual modo, les quedará prohibido llevar a cabo negocios con Estados Unidos.

Lea también: Venezuela: El alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, al banquillo

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS EN LA SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA

El comunicado de oficina de prensa de la Casa Blanca también lamenta que en repetidas ocasiones el Gobierno de Maduro "intenta distraer de sus propias acciones responsabilizando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional de los acontecimientos dentro de Venezuela". "Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno venezolano para enfrentar la grave situación que tiene delante", añade

El comunicado de la Casa Blanca también indica que "a pesar de las dificultades en la relación oficial, los Estados Unidos siguen comprometidos con el mantenimiento de los lazos fuertes y duraderos con el pueblo de Venezuela y estamos abiertos a mejorar nuestra relación con el gobierno venezolano".

El comunicado de la Casa Blanca (en inglés)

Lee además:

Las siete empresas españolas más amenazadas por las expropiaciones en Venezuela

Venezuela activa el requisito de visado para estadounidenses y prohíbe la entrada a George W. Bush

¿Es el golpe de Estado en Venezuela una invención de Maduro para ocultar la escasez y las colas?

Montoro asegura haber recibido denuncias de Venezuela sobre la financiación de Podemos

contador