• Maduro amenaza al eje Madrid-Bogotá-Miami
  • Zara se adelantó a estos movimientos y ya no tiene tiendas en propiedad
Nicolás Maduro Venezuela 630px

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha amenazado en las últimas semanas al eje Madrid-Bogotá-Miami con empezar a nacionalizar empresas si no termina la campaña que el mandatario asegura que se está emprendiendo desde estos tres centros contra el país sudamericano, lo que ha provocado una gran inquietud en el seno del Gobierno español.

INFORME DEL GOBIERNO

Según ha informado El Mundo este lunes, el Ejecutivo ha elaborado un informe en el que se analiza y calcula el impacto que podrían tener esta oleada de nacionalizaciones en la economía española. Y la cifra es escalofriante, ya que entre siete empresas del Ibex podrían llegar a perder activos por valor de más de 9.000 millones de euros.

Lee también: La OPEP podría convocar una reunión de emergencia dentro de seis semanas, según Financial Times

Pero son siete las firmas del Ibex que se encuentran realmente expuestas ante esta amenaza nacionalizadora. Estas son: Telefónica, Mapfre, BBVA, Repsol, Mapfre, Meliá, Zara y las aerolíneas Iberia y Air Europa.

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

En el caso de Telefónica, los activos amenazados están valorados en 1.100 millones de euros, según la información publicada en la cabecera de Unidad Editorial. La firma ya ha señalado haber perdido bastante por la situación del bolívar y de la economía venezolana. Mientras, para Mapfre, estas pérdidas se situarían en torno a los 800 millones de euros, más otras cantidades que todavía están pendientes de cobro.

La filial de BBVA está valorada en 1.600 millones de euros y, además, tiene acumulado otros 500 millones en pagos pendientes de cobro. Repsol, que cuenta con activos por valor de 2.500 millones de euros, cuenta con una posición más segura por su asociación con la empresa petrolera estatal PVDSA. Sin embargo, todavía está muy presente el recuerdo de la nacionalización de YPF en Argentina.

Zara ha ido adelantando pasos y ha dejado de tener tiendas en propiedad para pasar a abrir franquicias

Las pérdidas en Meliá -ha añadido El Mundo- posee entre diversos activos, cerca de 300 millones de euros en Venezuela. Además, cuenta con participaciones en firmas locales. Mientras, Zara ha ido adelantando pasos y ha dejado de tener tiendas en propiedad para pasar a abrir franquicias, aunque sí que peligra la posibilidad de que Inditex exporte material al país latinoamericano.

La situación de Iberia ya es complicada. Las autoridades de Venezuela mantienen en vigor una amenaza de embargo de aviones y tienen retenidos cerca de 265 millones de dólares. La aerolínea española, de hecho, vuela a este país con aviones alquilados a otras compañías. Air Europa, por su parte, posee activos por valor de 100 millones de dólares.

Lee además:

Maduro presiona a empresas españolas en Venezuela para que cese su mala prensa en España

Venezuela y su economía: 6 razones que la convierten en la peor el mundo

Venezuela: El alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, al banquillo

contador