El PP tiene un plazo de 15 días para presentar candidato a la Presidencia de Madrid tras la dimisión de Cifuentes

| |
Europa Press | 25 abr, 2018 13:33
ep 20180425133402

MADRID, 25 (EUROPA PERSS)

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid dispone de un plazo de quince días, al igual que el resto de grupos, para presentar un candidato tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una renuncia que viene tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

Por el momento, el Gobierno regional continuará en funciones hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento debe formalizar su propuesta en un plazo de 15 días máximo una vez Cifuentes presente su renuncia oficialmente.

Según recoge el artículo 182 del Reglamento del Parlamento autonómico, en el caso de se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid --en este caso por dimisión--, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara regional, tiene que proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La propuesta deberá "formalizarse en el plazo máximo de quince días" desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Asimismo, formalizada la propuesta, la presidenta de la Cámara regional fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin.

Son varios los nombres de distintos dirigentes populares los que han salido en los medios como posibles sustitutos de Cifuentes estos días, en el marco de la petición de su dimisión por la polémica del máster de la Rey Juan Carlos. Es el caso de su mano derecha y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, o el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

Todos, preguntados por esta posibilidad, lo han rechazado y han defendido que no manejaban otros escenario en Madrid que no fuera con Cifuentes como presidenta.

Con la salida de Cifuentes, la moción de censura planteada por el PSOE decae de forma automática, por lo que el Grupo Socialista ya no puede optar por gobernar la Comunidad de Madrid por esta vía, aunque podría tratar de presentar su propio candidato.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil