• La fractura de CiU señala que el proceso soberanista está muy tocado
Rajoy_Ministros2

El Gobierno central ha valorado el cisma de Convergència i Unió como una muestra más de la profunda división de la sociedad catalana, fruto del proceso soberanista liderado por Artur Mas. En estos términos se ha expresado José Luis Ayllón, portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Lea también: Mas, Duran y el divorcio de CiU: todas las implicaciones del fin de una era en Cataluña

En declaraciones a El Periódico, Ayllón, diputado del PP por Barcelona y también secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha señalado que “nosotros lo dijimos en su momento. Temíamos que uno de los efectos que podía provocar todo este proceso liderado por Artur Mas iba a ser una gran división en términos generales y así ha sido. Lo primero en la sociedad y, ahora, en la propia CiU”.

Ayllón: Temíamos que uno de los efectos que podía provocar todo este proceso liderado por Artur Mas iba a ser una gran división en términos generales y así ha sido

Además, el portavoz del Gobierno responsabilizó de la situación actual al president de la Generalitat, Artur Mas, de quien dijo que es “el elemento más destructivo de la política catalana de las últimas décadas“. Acerca del proceso, para Ayllón, la fractura de CiU señala que “está muy tocado por parte de todos los actores de la operación, ya que hay una falta de criterio común por parte de todos ellos”.

Explica El Periódico que la noticia que la quiebra de CiU, aunque eclipsada por los cambios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere llevar a cabo en el Ejecutivo, levantó preocupación en el Congreso y se pudieron ver varias conversaciones entre los miembros de CiU y del Gobierno, como la mantenida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre.

UNIÓ CONFIRMA QUE LA RUPTURA NO AFECTARÁ AL GRUPO EN EL CONGRESO

La portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y diputada en el Congreso, Montserrat Surroca, ha garantizado este jueves que la decisión adoptada por su partido de salir del Gobierno catalán no va a afectar al grupo parlamentario de CiU en el Parlamento, según informa Europa Press.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Surroca ha dejado claro que los seis diputados que Unió tiene en la Cámara Baja, entre los que se encuentra su líder y portavoz parlamentario Josep Antoni Duran i Lleida, seguirán trabajando junto a los diez con los que cuenta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

"No hay ninguna novedad, sólo hemos dicho que salimos del Gobierno", ha comentado Surroca, quien ha remarcado que los representantes de UDC en las Cortes seguirán votando juntos con sus compañeros de CDC.

Lee además:

Unió confirma la salida de los consellers democristianos de la Generalitat de Cataluña

Rajoy recibe presiones del empresariado catalán para adelantar las elecciones y frenar a Mas y a Ciudadanos

contador