leonescongresodiputados

Queda poco más de un mes para las elecciones generales del próximo 28 de abril, aunque el mercado es bastante pesimista sobre lo que deparará esta cita en las urnas. Sobre todo con la posibilidad de que los partidos sean capaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno, ante la fragmentación parlamentaria que auguran las encuestas. Deutsche Bank avisa de que "no hay que subestimar el riesgo de una repetición de las elecciones en otoño".

Lo hace en su último informe, titulado 'Spain 2019 election cycle: why you should care' ('Ciclo electoral en España en 2019: por qué preocuparse'), en el que analiza todas las citas en las urnas que están por delante, con especial atención en los comicios para elegir el nuevo inquilino de La Moncloa. "Esta primavera España vivirá un importante ciclo electoral, con la renovación de todos los niveles de gobierno", dice Deutsche, que remarca que a nivel nacional "la política sigue estando muy fragmentada", sin una mayoría clara, como muestran todas las encuestas, lo que está provocando una "incertidumbre" que invita a no descartar ningún escenario, ni siquiera el de la repetición de las elecciones.

Esto es algo que no es nuevo. Tras los comicios de diciembre de 2015, la imposibilidad de llegar a un acuerdo y de investir a un candidato como nuevo presidente del Gobierno, se disolvieron las Cortes y se convocaron nuevas elecciones para junio de 2016. Esta vez podría suceder algo parecido, ante la fragmentación parlamentaria que auguran todos los sondeos. "Habrá un aumento de la incertidumbre política en España" que podría "afectar al panorama económico", dicen los expertos de Deutsche Bank, que señalan, no obstante, que "a corto plazo la recuperación española parece resistir no solo a la actual desaceleración en otros países europeos, sino también a la incertidumbre política".

De hecho, el banco alemán remarca que en los últimos cuatro años se han observado "niveles históricamente altos de incertidumbre política" con la repetición de elecciones, el auge del independentismo y la moción de censura que "no han afectado a la recuperación interna". Sin embargo, han empezado a aparecer "vulnerabilidades" a medio plazo que pueden acabar con la buena marcha económica de España en medio de las dificultades que se proyectan para la formación del nuevo Gobierno. Los analistas de Deutsche Bank creen que el Ejecutivo que salga de las urnas (si es que los partidos logran llegar a un acuerdo) debería preocuparse por impulsar medidas que ayuden a atajar el alto endeudamiento de los hogares, la excesiva creación de puestos de trabajo temporales de baja cualificación y, si hay un impacto negativo, el aumento del desempleo, de los déficits y del endeudamiento de España que se producirá.

¿SEGUNDA VUELTA EL 26-M?

Un mes después del 28-A, los españoles tendrán que volver a las urnas para elegir a sus representantes en las municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el 26 de mayo. Según explica Deutsche, en caso de que las generales den lugar a un panorama político fragmentado, estos comicios "se considerarían probablemente como una 'segunda vuelta' de las elecciones generales, insinuando las preferencias del electorado".

"Si las elecciones generales conducen a un Parlamento fragmentado sin que surja una mayoría clara, todas las miradas se centrarán en las elecciones del 26 de mayo para deducir cualquier preferencia del electorado", concluye. El problema es que en mayo puede surgir el mismo problema, el de la fragmentación del voto, lo que también dificultaría la formación de gobiernos para dirigir los ayuntamientos y gobiernos regionales.

Noticias relacionadas

contador