ep concentracionla plazacolon madrid bajolema porespana unida 20190210133402
Concentración en la Plaza de Colón (Madrid) bajo el lema 'Por una España unida' Ricardo Rubio - Europa Press

La firma de análisis Berenberg considera que, "aunque el apoyo a los socialistas ha aumentado recientemente, las encuestas de opinión todavía proyectan una mayoría de escaños para una posible alianza entre el Partido Popular, de centro-derecha, Ciudadanos -liberales- y la derecha de Vox". A su juicio, un Gobierno formado por este tripartido traería reformas económicas adicionales a favor del crecimiento y "podría incluso mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de España".

Un gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox "también reduciría el riesgo de errores de política, como el excesivo aumento del 22,3% del salario mínimo aplicado por los socialistas y Podemos con la ayuda de Ciudadanos", añaden desde Berenberg.

Con todo, estos analistas concluyen que la política española podría seguir siendo interesante en los próximos meses. "Sin embargo, España no está en nuestra lista de verdaderos riesgos económicos o políticos", afirman.

La razón es que el populismo está 'de capa caída' en España, dado que Podemos parece que perderá votos en las próximas elecciones a favor de "los socialistas europeístas" de Pedro Sánchez

El populismo es ahora el problema más acuciante al que debe enfrentarse Europa, con cuatro focos principales en los que éste supone un riesgo: España, Italia, Francia y el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, frente a otros expertos como Allianz, los analistas de Berenberg piden calma. El problema está ahí pero está contenido en cada uno de estos escenarios y eso, según la firma financiera, es lo que el mercado debe tener presente.

MACRON RECUPERA TERRENO...

En Francia ese populismo está representado por los conocidos como 'chalecos amarillos' que tantos quebraderos de cabeza han dado a Emmanuel Macron. Sin embargo, Berenberg resalta que Macron ha recuperado ventaja frente a éstos "sin ceder sustancialmente en cuanto a sus reformas a favor del crecimiento".

Estos analistas explican que el hecho de que las protestas contra Macron se hayan vuelto más violentas y radicales ha contribuido también a mermar el atractivo de los 'chalecos amarillos'. "Según las últimas encuestas, la mayoría de los franceses quieren ahora que cesen las protestas desastabilizadoras. (...) La confianza de los consumidores en Francia se ha recuperado desde un mínimo de -17,5 en diciembre a -11,6 en febrero, sólo modestamente por debajo de la media posterior a 1990 de -9,7", indican estos analistas.

... Y EL 'MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS' LO PIERDE

En Italia, Bererberg identifica el populismo fundamentalmente con el 'Movimiento 5 Estrellas' y destaca que éste está cayendo rápidamente en las encuestas de opinión frente al otro gran partido populista, la 'Liga Norte', que parece 'gustarles' más.

"Como la 'Liga' es menos derrochadora que el 'Movimiento 5 Estrellas', este cambio de poder de uno a otro partido radical ayuda a mitigar los riesgos de que Italia se dirija incluso este mismo año a una crisis de deuda", apuntan desde Berenberg.

Estos expertos no descartan que "vuelva a haber ruido" en Italia tras las elecciones al Parlamento Europeo. "Salvini podría verse tentado a convocar elecciones anticipadas mientras la UE revisa de nuevo las políticas fiscales italianas", avisan.

EN EL PARLAMENTO EUROPEO SIGUEN GANANDO LOS DE SIEMPRE

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo (entre 23 y el 26 de mayo), los partidos contrarios al establishment, aunque han ganado terreno, no suponen una amenaza para los partidos tradicionales mayoritarios, señala Berenberg.

"Que los partidos radicales puedan perturbar gravemente el funcionamiento del Parlamento Europeo parece improbable", auguran, e indican que, aun con un Parlamento fracturado, "los partidos principales que apoyan a la UE y están acostumbrados a encontrar un terreno común en cuestiones clave, es casi seguro que podrán forjar los compromisos necesarios para el futuro".

Según Berenberg, ni siquiera una hipotética mayoría en contra del establishment podría cambiar los tratados de la UE o las normas fiscales. "Los cambios importantes tendrían que ser acordados por todos los gobiernos nacionales y ratificados por todos los parlamentos nacionales", recalcan. Además, añaden que los populismos constituyen un grupo muy diverso. "Si bien todos pueden estar en contra de Bruselas, les resulta difícil ponerse de acuerdo sobre el fondo. Por ejemplo, la extrema derecha de los países nórdicos no querría dar a Italia más margen de maniobra para infringir las normas fiscales, sino todo lo contrario. A los xenófobos de Europa no les gusta Bruselas, pero tampoco se gustan mucho unos a otros", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador