• La idea del PP era colocar a Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores del Congreso, pero el PSOE y C's se negó
  • Tras ello, intentó que presidiese la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuenta, también sin éxito
  • Al final, los 'populares' han colocado al exministro en la Comisión de Peticiones, puesto que no se vota
catala ministros justicia maroto

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afeado este jueves al PSOE su veto al exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso, y ha pedido a los diputados socialistas que pregunten "a sus compañeros que han sido ministros del Interior si lo que se merece un exministro es este maltrato, más allá de que pueda haber algún tema puntual".

El ministro de Justicia avisa al PSOE: van a tener un problema si van a ir "permanentemente a rebufo del discurso de Podemos"

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Catalá ha opinado que este episodio demuestra que habrá "tensión" durante toda la legislatura y demuestra "incoherencia" del PSOE por no respetar el acuerdo alcanzado entre los grupos para las presidencias de comisiones. A su juicio, el episodio se debe a que el PSOE está "intentando encontrar su espacio" y diferenciarse del PP, cosa que le parece "razonable", pero ha avisado a los socialistas de que van a tener un problema si van a ir "permanentemente a rebufo del discurso de Podemos".

Catalá ha admitido que Fernández Díaz "ha podido cometer errores" y ha dicho que "los ha reconocido" -"todos cometemos errores, parece que algunos nunca se equivocan", ha espetado-, pero lamenta que se haga este balance de una persona que tiene 40 años de servicio público. Además, ha incidido en que el PP también puede tener su opinión sobre los presidentes de comisiones que han elegido otros grupos, pero que hay un acuerdo para respetarlo.

Así, ha confiado en que a partir de ahora se abra una "etapa de diálogo" en que los partidos pongan por encima los intereses generales y no se dediquen a "hacerse faenas unos a otros". El PP decidió este miércoles retirar su propuesta de que Fernández Díaz presidiese la Comisión de Exteriores del Congreso ante la presión del PSOE, que amenazó con presentar otro candidato pese a que inicialmente dijo que no lo haría.

Los socialistas consideraron que no podía ser presidente de la Comisión de Exteriores un exministro que ha sido reprobado por el Congreso y se enfrenta a una comisión de investigación por sus conversaciones, grabadas y filtradas, con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, sobre investigaciones a políticos independentistas.

Tras ello, el PP trató de convencer al resto de partidos para colocar a Fernández Díaz en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, aunque sin éxito ya que el PSOE volvió a negarse. Finalmente, los 'populares' decidieron llevar al exministro a la Comisión de Peticiones, que va a presidir. Este puesto no se vota.

"NO PONDRÉ PROBLEMAS"

Fernández Díaz tachó la actitud del PSOE de "impresentable" porque es "incapaz" de "cumplir lo pactado"

El propio Fernández Díaz subrayó este miércoles, ante la polémica que suscitaba su caso, que estaba a disposición del Grupo Popular en el Congreso y que, por tanto, no iba a poner "problemas" si finalmente decidía apartarle de la candidatura a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores, como así ocurrió, porque, al fin y al cabo, él no había pedido "nada".

Al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso, dijo que no quería hacer de esto una cuestión "personal" ni crear un "problema" al PP, y tachó de "impresentable" la actitud del PSOE porque a su juicio, un partido que dice tener "sentido de Estado" que "no es capaz" de "cumplir lo pactado" es un partido que tiene un problema "serio".

contador