broker710344
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street ha vuelto a desplomarse después de conocer varios resultados empresariales destacados y una batería de datos económicos importantes. El martes, la Bolsa de Nueva York logró cerrar con suaves bajadas tras llegar a perder más del 2% en las primeras horas de la sesión. Pero este miércoles, las ventas han ido en aumento conforme ha avanzado la jornada con un gran volumen negociado. El Dow ha bajado un 2,41%, el S&P 500 un 3,09% y el Nasdaq un 4,43%.

En este escenario, cobra especial relevancia examinar por análisis técnico las zonas de soporte de los índices neoyorquinos. En el caso del Dow Jones, ha perforado "el soporte clave de la media móvil de 200 sesiones", según explica César Nuez, analista de Bolsamanía, que ahora pasa por 24.900 puntos.

"Un cierre por debajo de este nivel de precios nos confirmaría una señal de debilidad que nos haría pensar en una extensión de los descensos hasta el nivel de los 24.000 puntos", afirma Nuez. El selectivo ha cerrado en 24.583 enteros.

En lo que va de mes, sin contar las caídas de hoy, el Dow Jones acumula una pérdida del 7%, mientras el S&P 500 se deja un 8% y el Nasdaq pierde un 12%. Por su parte, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que la clave se encuentra en "los mínimos de la semana pasada", que coinciden con los 24.900 puntos del Dow, los 6.900 entros del Nasdaq 100 y los 2.700 del S&P 500.

Si se pierden estos niveles, "volveríamos a tener la confirmación del inicio de otro latigazo bajista", asegura Rodríguez. El S&P 500 ha finalizado en 2.656 enteros y el Nasdaq 100 en 6.789, tras hundirse un 4,63%. Así que octubre sigue haciendo honor a su fama histórica de ser el peor mes para las bolsas.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En el capítulo de resultados empresariales, el fabricante de aviones Boeing ha subido un 1,3% después de superar los pronósticos y elevar su previsión de beneficios. Aunque el valor más alcista del Dow ha sido Procter & Gamble (+2,6%).

En negativo, las acciones de la operadora de telecomunicaciones AT&T y de la empresa de transporte UPS han caído un 8% y un 5% respectivamente tras 'confesarse' ante los inversores. En el Dow, los valores más bajistas han sido United Tecnologies (-6%) y Caterpillar (-5,5%).

Por su parte, Ford, Microsoft, Tesla y Visa han publicado sus cifras tras el cierre de mercado. En el caso del gigante tecnológico fundado por Bill Gates, que se ha desplomado un 5,3%, ha superado las previsiones del consenso con sus cifras y rebota un 1% en el mercado 'after hours'. Por su parte, Tesla se dispara un 7% tras publicar sus cuentas.

En el Nasdaq 100, Netflix ha sido el valor más bajista (-10%) después de que Aswath Damodaran, gurú y profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York, haya comentado que su "modelo de negocio de Netflix es insostenible". Además, Amazon ha bajado casi un 6%, Facebook un 5,4% y Alphabet, matriz de Google, un 5,1%, lo que confirma el mal momento de las grandes tecnológicas.

Negativa jornada también para los bancos. El índice KBW Banks ha perdido un 3% y ha marcado claramente mínimos anuales. Goldman Sachs ha bajado un 4,2% y Citi un 2,9%. En este escenario, el índice VIX de volatilidad ha repuntado un 19%, por encima de 24 puntos.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, el PMI servicios adelantado del mes de octubre ha repuntado hasta 54,7 desde 53,5 en septiembre y ha superado la previsión de 54,0. El sector servicios es el más importante para la economía estadounidense, por lo que su evolución es seguida muy de cerca por los inversores.

Por su parte, el PMI manufacturero del mismo periodo ha subido hasta 55,9 desde 55,6 y también ha superado el dato previsto de 55,5. Estos datos refuerzan la confianza del mercado en la buena marcha de la actividad económica.

Aunque, al mismo tiempo, también respaldan las previsiones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que seguirá subiendo los intereses "de manera gradual" para evitar el recalentamiento de la economía americana. Sobre la Fed, el presidente Trump ha redoblado sus críticas a Jerome Powell, al comentar despectivamente que "parece feliz" por subir los intereses, mientras la "Administración Obama disfrutó de tipos al 0%" durante todo su mandato.

En negativo, las ventas de viviendas nuevas de septiembre han bajado un 5,5%, muy por encima de la caída esperada del 1,4%. Se trata de su menor nivel desde 2016, aunque el dato se ha visto afectado por el huracán Florence.

Por otra parte, el Libro Beige de la Fed ha vuelto a constatar que la economía sigue creciendo a un ritmo "moderado", mientras siguen surgiendo "presiones inflacionistas" sobre los precios y los salarios. También la falta de "trabajadores cualificados" en muchos sectores.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha vuelto a bajar tras el desplome del 4% que registró este martes. El barril West Texas baja un 0,2%, hasta los 66,25 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan subido en 6,35 millones de barriles, muy por encima de los 3,69 millones anticipados.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,7% respecto al dólar, hasta los 1,1388. Por último, en el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,11%.

Noticias relacionadas

contador