cbtrump6 short1
El presidente de EEUU, Donald Trump
38.386,090
  • -
  • -

Wall Street ha reducido sus pérdidas de manera importante conforme ha avanzado la sesión. Tras llegar a caer un 2%, el Dow Jones y el S&P 500 han caído un 0,5% y un 0,55%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq, que ha llegado a caer un 2,5%, ha bajado un 0,42%. El mercado ha vendido en el inicio de la jornada ante las crecientes tensiones globales, focalizada estos días en el conflicto entre Estados Unidos y Arabia Saudí tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Sin embargo, el rebote del mercado ha tenido un componente técnico destacado, ya que el S&P 500 ha marcado nuevos mínimos mensuales en 2.691 puntos y ha llegado a perder un 8% desde su máximo histórico de 2.940 enteros, registrado el pasado 21 de septiembre. No obstante, ha conseguido rebotar hasta 2.740 enteros y se ha alejado de sus mínimos anuales, marcados el pasado 18 de febrero en 2.532 enteros.

Neil Wilson, estratega de Markets.com, comenta que el S&P 500 va camino de cerrar su peor mes desde septiembre de 2011, mientras el Nasdaq puede completar "su peor racha mensual desde 2008" y el Dow Jones desde agosto de 2015. No obstante, el rebote de los índices está siendo también muy destacado. Por el momento, los bajistas no han podido tomar plenamente el control del mercado, pero las espadas siguen en todo lo alto.

Otro de los parámetros más importantes para el mercado es el índice VIX de volatilidad, que se ha disparado un 20%, por encima de 23 puntos, aunque ha moderado su ascenso hasta el 4%, por debajo de 21 puntos.

En el mercado de materias primas, la gran noticia es que el petróleo West Texas se ha desplomado más de un 4%, hasta 66,70 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia de forma mucho más moderada un 0,04% respecto al dólar, hasta $1,1471. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,17%.

EMPRESAS

En el capítulo empresarial, Wilson destaca como factor negativo la negativa acogida que han tenido los resultados de dos miembros del Dow Jones. El conglomerado industrial 3M ha caído un 4% tras incumplir los pronósticos del consenso y reducir su previsión anual de beneficios, aunque ha llegado a caer un 7%.

Aunque el valor más bajista del Dow ha sido el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar, que se ha hundido un 7,5% (ha llegado a bajar un 10%) tras publicar sus cifras y alertar sobre el efecto negativo de las tensiones comerciales entre EEUU y China. Tras estos dos valores, han destacado las caídas de la petrolera Chevron (-3%), seguida del grupo químico DowDupont (-2,4%).

En positivo dentro del Dow, han destacado las fuertes ganancias de McDonald's (+6,2%) y Verizon Communications (+4%) tras publicar sus resultados. Otros valores en positivo han sido United Technologies (+3,2%), IBM (+1%) y Apple (+1%).

Dentro del Nasdaq 100, han destacado las caídas del 1,2% para Amazon, que presenta resultados el jueves, tras el cierre del mercado (aunque ha llegado a bajar un 3,5%). En positivo, Tesla (+12,7%) se ha disparado después de que uno de los mayores bajistas sobre la compañía, Citron Research, haya comentado que no tiene competencia y que ha decidido adoptar una posición alcista sobre el fabricante de coches eléctricos. Además, Netflix ha subido un 1% tras haber cedido más del 2%.

CONFLICTO CON ARABIA SAUDÍ

Ademas, la atención del mercado se centra en Arabia Saudí, después de que el país confirmara que el periodista Jamal Khasoggi, crítico con el gobierno de Riad, fue asesinado en el consulado saudí de Estambul. Esta incertidumbre geopolítica ha calado también en Europa y Asia, ya que las bolsas de estas regiones registran fuertes caídas, afectadas también por el hecho de que la Comisión Europea haya tumbado el presupuesto de Italia y haya exigido otro en tres semanas.

"Un enfrentamiento entre Occidente y Arabia Saudí por este tema asusta a muchos inversores, que recuerdan la crisis del petróleo de 1973 y sus efectos en la economía mundial", señalan desde Link Securities, aunque añaden que "no creemos que la cosa vaya a ir tan lejos".

MÁS PRESIÓN PARA EL MERCADO

Dennis Duncan, analista de ActionGroup, comenta que las explicaciones del presidente turco Erdogan y su compromiso de llegar hasta el final en esta investigación añaden un nuevo elemento geopolítico de riesgo a los mercados, ya que Turquía y Arabia Saudí mantienen fuertes tensiones diplomáticas.

"Erdogan ha hablado con una convicción que anticipa que este asunto no desaparecerá pronto", afirma este experto. "Esto significa que habrá más presión sobre los activos de riesgo, lo que afectará a las bolsas y a las divisas emergentes", añade Duncan.

En este escenario, los inversores apuestan por activos considerados tradicionalmente como refugios ante las turbulencias como el yen japonés y el oro. En el caso del metal precioso, la onza de oro avanza un 1%, hasta 1.238 dólares.

AGENDA ECONÓMICA

En el frente macroeconómico, este martes se ha publicado el índice Redbook de ventas minoristas, que se ha mantenido plano en octubre tras avanzar un 0,1% en septiembre. En tasa interanual, el crecimiento se reduce hasta el 5,5% desde el 5,8%. Además, el índice manufacturero de la Fed de Richmond ha bajado en octubre hasta 15 desde 29, muy por debajo dl 24 esperado.

El miércoles, se publicarán los indicadores adelantados del sector servicios y de manufacturas correspondientes al mes de octubre. También conoceremos el dato de ventas de viviendas nuevas de septiembre y los inventarios semanales de crudo en EEUU, además del Libro Beige de la Fed.

El viernes, se publicará el PIB preliminar del tercer trimestre, que será el dato más importante de la semana. El consenso espera un crecimiento del 3,3%, tras el impresionante 4,2% registrado en el segundo trimestre.

Y todo ello mientras se acercan las elecciones de mitad de mandato en EEUU, que se celebrarán el 6 de noviembre para renovar parte del Senado y el Congreso. El presidente Trump ya está en plena campaña y ha prometido a las clases medias bajar aún más los impuestos tras la reforma fiscal realizada a finales del año pasado.

Noticias relacionadas

contador