wall street generico
38.386,090
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con pérdidas (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,83%; Nasdaq:-1,54%) tras las ganancias del martes. El S&P 500 se alejó así del nivel psicológico de 4.000 puntos y el rally alcista de las últimas semanas se tomó un respiro, debido a una clara recogida de beneficios en el sector de los semiconductores, tras el recorte de producción anunciado por Micron Technology.

El sentimiento ha mejorado de manera sustancial en los últimos tiempos, debido a que el mercado está comprando que la inflación en EEUU ha tocado techo, lo que permitirá a la Reserva Federal (Fed) suavizar su política monetaria a partir de diciembre.

Por el momento, es pronto para dar por terminado el actual mercado bajista, pero lo cierto es que el rebote de las bolsas, sobre todo del Nasdaq en las últimas jornadas, ha sido espectacular. En este escenario, el dólar sigue dando señales de debilidad y los rendimientos de los bonos se mantienen tranquilos.

Todo ello pese al repunte del Covid-19 en China, que está siendo contrarrestado por las medidas del Gobierno chino para apoyar al sector inmobiliario; y después del susto por el misil caído en Polonia, que también ha sido contrarrestado por las declaraciones de Joe Biden.

Da la sensación de que nadie quiere una escalada aún mayor del conflicto bélico; y que los esfuerzos se centran ahora en lograr algún tipo de solución negociada a la guerra. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que el misil fue lanzado por las baterías antiaéreas de Ucrania, aunque ha responsabilizado a Rusia por el incidente.

Además, continúa el deshielo entre China y EEUU, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha mantenido un encuentro con el gobernador del banco central de China, Yi Gang, durante la Cumbre del G20 en Indonesia.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, los índices americanos están llegando a resistencias destacadas, lo que puede frenar su avance en el corto plazo y provocar una toma de beneficios como la que se está produciendo este miércoles.

En el caso del S&P 500, enfrenta la media de 200 sesiones en niveles de 4.070 puntos, y a partir de 4.100 enteros encara la directriz bajista desde los máximos históricos de principios de año.

"Creemos que los mercados corren el riesgo de, en cualquier momento y, ante una negativa noticia macroeconómica, empresarial o geopolítica, girarse a la baja, aunque sea por unos días", explican desde Link Securities. En este sentido, el principal soporte a corto plazo aparece en 3.900 enteros para el S&P 500.

ECONOMÍA Y EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, se han conocido más datos de inflación en EEUU, como los precios de exportación e importación, que se han situado por debajo de lo esperado.

Además, se han publicado las ventas minoristas, que durante el mes de octubre han crecido hasta situarse en el 1,3% desde el 0% del mes anterior y superando la previsión de consenso, que era del 1%, según los datos del Departamento de Comercio.

El dato refleja que el gasto del consumidor estadounidense se ha mantenido fuerte, lo que obligará a la Fed a seguir siendo agresiva en su política monetaria para contener los precios.

En lo que respecta a la producción industrial de octubre, ha caído hasta el -0,1% desde el 0,1% de septiembre y ha empeorado el dato anticipado por el mercado (0,2%).

A nivel empresarial, la minorista Target se ha desplomado tras confirmar una desaceleración importante de sus ventas en el tercer trimestre, pese al buen recibimiento que tuvieron el martes las cuentas de Walmart y Home Depot. Tras el cierre, presentarán sus cifras las compañías tecnológicas Cisco y Nvidia.

Por su parte, Micron Technology ha anunciado una reducción del 20% en la producción de chips, así como recortes de gastos de capital adicionales como consecuencia del debilitamiento de las perspectivas del mercado para el año 2023. Las empresas de semiconductores han ejercido este miércoles presión bajista sobre el Nasdaq.

Por otra parte, Morgan Stanley espera que Apple no cumpla con sus previsiones de ventas del iPhone 14. Además, Elon Musk ha retrasado hasta el 29 de noviembre el programa de verificación de pago de Twitter.

ESTRATEGIA Y OTROS MERCADOS

Las bolsas europeas, y otros mercados internacionales, podrían ser ahora mismo una mejor opción de inversión que la renta variable estadounidense.

Así lo cree JP Morgan, que en uno de sus últimos informes analiza el ratio precio-beneficio (PER) de los mercados y concluye que tanto Europa como otras bolsas internacionales "siguen cotizando con un descuento significativo respecto a Estados Unidos".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,8% ($85,30); y el Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido un 1,3% ($92,60). El euro se ha apreciado un 0,43% ($1,0393) y el oro ha subido un 0,03% ($1.777). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado ligeramente al 3,68% y el bitcoin ha caído un 1,3% ($16.575).

Noticias relacionadas

contador