• Alphabet y Amazon marcan nuevos máximos históricos
Nasdaq alargada

La Bolsa de Nueva York recupera con creces las pérdidas de la jornada anterior al subir con fuerza en una sesión marcada por el rebote del petróleo y el rally de las principales tecnológicas de Wall Street.

  • 40.003,590
  • -
  • 5.722,630
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se anota un 1,10%, el S&P 500 se revaloriza un 1,06% y el Nasdaq se apunta un 1,33%.

Las materias primas viven un fuerte repunte este martes ante unas previsiones de bajada de temperaturas en Europa y en Estados Unidos, después de un inicio inusualmente cálido de invierno. Los futuros del petróleo tipo West Texas rebotan más de un 2,6%, y los del gas natural se disparan un 6%.

“Las commodities permiten dejar atrás las pérdidas del lunes en los principales índices de Estados Unidos y de Europa. En este último caso, las bolsas de la zona euro han ido de menos a más con las alzas del petróleo”, destaca Connor Campbell, analista de Spreadex.

Lea también: El Ibex sube un 1,23%: ¿Conseguirá un rally de fin de año pese a la incertidumbre política?

ECONOMÍA

Este martes se ha publicado el índice Case Shiller sobre el mercado de vivienda, con un dato de crecimiento anual del 5,5% en octubre, una décima por encima de lo previsto por los analistas.

Asimismo, se ha conocido el índice de confianza del consumidor de diciembre, que sube hasta 96,5 puntos, por encima del 93,8 esperado.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de España

EMPRESAS: FIESTA DE LAS TECNOLÓGICAS

En la jornada también destaca el día de fiesta que se han marcado las tecnológicas, con Alphabet y Amazon marcando nuevos máximos históricos después de subir un 1,85% y un 2,78% respectivamente. Por su parte, Apple se anota un 1,8%.

Más allá del Nasdaq, destaca la noticia de que DuPont planea despedir 2.700 trabajadores tras su fusión con Dow Chemical. El mercado ha acogido con los brazos abiertos el anuncio, y los títulos se revalorizan un 2,02%.

Lea también: ¿Cuáles han sido los triunfadores en el sector de la tecnología en 2015?

¿QUÉ PUEDE SALIR MAL EN 2016?

Después de un año para olvidar en renta variable, con continuos vaivenes y un resultado final que dejará a los principales índices en niveles similares a los que tenían en diciembre de 2014, los inversores ajustan sus carteras de cara al próximo ejercicio.

La Reserva Federal (Fed) apretó por fin el gatillo y subió los tipos por primera vez en nueve años en lo que, a juicio de su presidenta, Janet Yellen, es una muestra de confianza en la economía.

La mayoría de expertos ven un 2016 positivo en bolsa. Reuters ha encuestado a 30 estrategas de primera línea de Wall Street, que en promedio ven una subida del 8% para el S&P 500.

Sin embargo, reconocen importantes riesgos. Uno de ellos es una posible disminución de los beneficios empresariales, especialmente en un contexto de fortaleza del dólar con muchas empresas exportadoras. Actualmente la ratio precio / beneficios (PER) está en 19,3 veces, muy por encima de la media histórica en 15 veces.

Hay que tener en cuenta que durante el próximo año se celebrarán elecciones presidenciales a la Casa Blanca, e históricamente los años de elecciones son positivos para la Bolsa de Nueva York. Sin embargo este 2016 podría ser una excepción ante candidatos como el republicano Donald Trump o el demócrata Bernie Sanders, que están muy fuera de lo habitual. “Mientras más extremo sea el candidato, la recepción del mercado será típicamente menos acogedora”, opina en declaraciones a Reuters la estratega de Allianz Global Investors Kristina Hooper.

También hay que mencionar entre los riesgos a la Fed, si se vuelve demasiado agresiva en la normalización de la política monetaria. Asimismo, un 2016 similar a este 2015 en el mercado de materias primas castigaría a la renta variable.

Por último, están las amenazas que vienen desde el extranjero. Una de ellas es económica, como es la desaceleración de China. La otra geopolítica, y es el posible endurecimiento del conflicto en Siria, así como la posibilidad de que se reaviven otros como el de Ucrania.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas suben 2,83%, hasta $37,85, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 21/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,310%.

El euro cae hasta $1,0935.

Lee además:

Los 10 valores favoritos de Wall Street para 2016

Vencedores y vencidos en la bolsa en 2015

EEUU anuncia la muerte de varios yihadistas vinculados a los atentados de París

contador