• Destacar en lo positivo las salidas al mercado de Aena, Cellnex y Esukaltel
  • En el otro lado se sitúan compañías como Talgo o Saeta
  • A nivel global, en 2015 se han realizado un 2% menos de OPVs, con una caída del volumen del 25%
bolsa madrid ibex

Los mercados bursátiles en nuestro país no han tenido el mejor año, sin embargo, aunque en el conjunto no se hayan producido grandes subidas si que ha habido algunos casos concretos de compañías que han disfrutado de un buen 2015 en los parqués, sobre todo en lo que se refiere a salidas a bolsas, según apuntan las conclusiones del estudio EY Global IPO Trends.

Así, donde más ha destacado el mercado ha sido en las salidas a bolsa, en total, siete operaciones por 8.462 millones de euros, lo que supone un 45% más que en el conjunto de 2014 y el mejor dato en ocho años, según recoge el informe de EY Global IPO Trends. La OPV de Aena se consolida al cierre del año como la mayor salida a bolsa de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) y la quinta del mundo, llegando a subir casi un 80%, Otro ejemplo es Cellnex, que se sitúa en la sexta y decimotercera posición respectivamente y ha aumentado su capitalización 617 millones hasta los 3.861 millones. También es reseñable la subida de Euskaltel, cuyas acciones han subido cerca del 20%.

Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: subidas del 1,23% que no anulan la mala figura del lunes

Lea también: Las salidas a bolsa en España repuntan un 45% en 2015

Lea también: Estos son los 115 valores que cotizarán en el IGBM en el primer trimestre de 2016

Lo positivo dentro del Mercado Alternativo Bursátil ha sido que han debutado nueve compañías

Lo positivo dentro del Mercado Alternativo Bursátil ha sido que han debutado nueve compañías, una cifra solo superada en el año 2010. En estos meses aterrizaron en el MAB: NBI Bearings, Grenergy, Gigas, Inclam, Lleida.net, Agile Content, Neol Bio, ThinkSmart y Tecnoquark. Los estrenos del año que está a punto de acabar han supuesto un crecimiento del MAB del 30% respecto al cierre de 2014.

Lea también: Merlin Properties uno de los mejores aspectos técnicos

LOS PEOR PARADOS

Por supuesto en la bolsa se puede ganar o perder y en muchos casos los debutantes han registrado pérdidas, más de las compañías que han debutado en bolsa han acabado el año en negativo, en el mercado continuo hay que destacar a Talgo que ha sufrido una caída del 38% pasando sus acciones 9,25 euros a 5,7 euros, Saeta, la filial de ACS va a cerrar el año con un descenso del 18%.

Dentro del MAB se podría decir que la peor noticia es que la recaudación total se ha cerrado en una cifra cercana a los 100 millones de euros, un 9% menos que hace un año, cuando la recaudación fue de 110 millones de euros. En cuanto a las empresas hay que destacar el mal debut de Naturhouse que ha caído un 20%.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LOS MERCADOS EN 2016?

Según el informe, las perspectivas para 2016 son cautelosamente optimistas, ya que existen muchas compañías con el deseo de empezar a cotizar, pero también mucha prudencia ante cómo pueden digerir los mercados de renta variable la subida de tipos de interés de la Reserva Federal. Además, además recuerdan que EEUU celebrará elecciones presidenciales en el mes de noviembre, lo que puede ser un nuevo foco de incertidumbre, especialmente en el país norteamericano.

En lo referente a la situación económica en Europa, ésta -afirman- acompaña a realizar más operaciones al contar con bajos precios del petróleo, bajos tipos de interés, una fuerte demanda interna y un euro competitivo. Asimismo, se destaca que la diferencia de tipos de interés entre Europa y EEUU en los próximos dos años podría mejorar la posición del continente europeo como destinatario de las salidas a bolsa y atraer a un mayor número de inversores a la renta variable.

No obstante, según refleja el estudio, las economías europeas se pueden ver afectadas por la volatilidad causada por la incertidumbre en torno a un número de factores geopolíticos (la situación de Grecia, la potencial salida británica de la Unión Europea, un shock en los mercados emergentes y el terrorismo internacional, entre otros factores.

Lee además:

El MAB cierra 2015 con una recaudación de 100 millones de euros

Rebote del 1% para el Ibex y del 0,5% en Wall Street: ¿comienza el rally?

2016... Muy pocas esperanzas de un gran repunte económico mundial

contador