ep archivo   sede de iberdrola en bilbao
Sede de Iberdrola en BilbaoIBERDROLA - Archivo
12,190€
  • -0,010€
  • -0,08%

Iberdrola ha firmado este viernes un acuerdo por el que adquirirá todas las acciones ordinarias de su filial estadounidense Avangrid que todavía no controlaba, y que representan el 18,4% del capital social de la firma, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra se ejecutará a un precio de 35,75 dólares estadounidenses por acción, lo que representa un importe total aproximado de 2.551 millones de dólares (equivalentes aproximadamente a 2.348 millones de euros). Una vez se consume la adquisición, se solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de la bolsa de Nueva York.

Además, el acuerdo de fusión establece que Avangrid continuará pagando dividendos trimestrales por importe que no excederá los 0,440 dólares por acción hasta la consumación de la operación, incluyendo un dividendo proporcional en relación con el trimestre incompleto en el que se consume la transacción.

La firma del acuerdo se ha producido tras la sesión del Consejo de Administración de Avangrid, y ha contado con el voto favorable unánime de la totalidad de los miembros de los Consejos tanto de Avangrid como de Iberdrola.

Iberdrola ya controlaba aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense, y a principios de marzo lanzó una oferta para adquirir el 18,4% del capital restante a un precio inicial de 34,25 dólares por acción, aunque finalmente ha tenido que elevar el importe.

El objetivo de esta transacción es "incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes", ha precisado la compañía.

La transacción está condicionada a la aprobación de los accionistas y de los distintos reguladores, como la Comisión Federal de la Regulación de la Energía o las comisiones regulatorias de Nueva York y Maine.

Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EEUU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. A través de su negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores.

En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado de 2.430 millones de dólares, frente a los 2.246 millones de dólares del año anterior.

Noticias relacionadas

contador