• Hace un año tenían las mismas recomendaciones, en compañías que han sufrido fuertes caídas
wall street toro bolsa

El petróleo está cerca de mínimos de 11 años, lo que no impide que las compañías vinculadas a esta industria tengan un gran atractivo en bolsa. Al menos así lo ve la mayoría de analistas de Wall Sreet.

  • 5.607,680
  • -

El hundimiento de los precios del crudo ha provocado desplomes bursátiles en las empresas del sector. Sin embargo, los expertos no esperan que esta tendencia continúa.

En MarketWatch han elaborado un ranking de las 10 acciones favoritas de Wall Street. Para ello, han tenido en cuenta los títulos en los que hay recomendación de comprar al menos por un tercio de los analistas que siguen en FactSet. Una vez que se obtiene el listado, se reduce a 10 en función del porcentaje de revalorización potencial de la acción en función de los precios objetivo promedio que dan los expertos.

En el cuadro, que reproducimos a continuación, se observa que hay una alta presencia de compañías productoras o comercializadoras de petróleo y gas. Cuatro de las compañías son petroleras y otra opera en la industria del crudo. Completan la lista una eléctrica, un fabricante de complementos informáticos, un fabricante de envases y embalajes y dos firmas dedicadas al alquiler.

Lea también: Vencedores y vencidos en la bolsa en 2015

¿REPUNTE DEL PETRÓLEO?

Este martes el barril del petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, escala un 2,5% hacia las 19:25 horas en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent sube un 2,6% hasta 38,11 dólares.

La situación de demanda no es compatible con una vuelta a un entorno de precios más altos

El rebote se produce después de desplomarse en ambos casos más de un 3% en la jornada previa, hasta rozar mínimos de 2004, y obedece a las previsiones meteorológicas que apuntan a un descenso en las temperaturas en el hemisferio norte, lo que hace esperar una mayor demanda de petróleo y de gas.

Sin embargo, los analistas temen que el exceso de oferta no se corrija. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido que en promedio la oferta supera a la demanda en dos millones de barriles diarios. “La situación de demanda no es compatible con una vuelta a un entorno de precios más altos”, opinan en CME Group, publica CNBC.

La estrategia de Arabia Saudí, liderando la OPEP, ha sido de aumentar la producción durante el último año para ganar cuota de mercado y castigar a los nuevos competidores estadounidenses, surgidos en la revolución del fracking con el esquisto.

Este camino emprendido por Arabia Saudí ha dañado a sus competidores, a sus socios, y a su propia economía, como prueba el déficit anunciado de 98.000 millones de dólares con un desplome de los ingresos públicos del 60%. Lejos de cambiar, el Gobierno saudí encarecerá la gasolina y otros combustibles en un 40% para impulsar los ingresos públicos.

Para colmo, Irán planea exportar hasta 500.000 barriles al día cuando se levanten las sanciones, después de alcanzar un acuerdo en materia nuclear con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

Los inversores pueden tener esperanzas en la guerra interna cada vez más evidente que hay en la OPEP. Socios del cártel denominados pobres como Venezuela han denunciado a menudo la caída de los precios, que han castigado a su economía. Aunque las peticiones venezolanas no han sido escuchadas hasta ahora en las cumbres que celebra el cártel en Viena.

Lea también: Análisis | 2015: 'annus horribilis' para el petróleo y las materias primas

CUIDADO CON LAS RECOMENDACIONES

Hace justo un año MarketWatch publicó el mismo reportaje, con los 10 títulos que estaban más recomendados por los analistas de FactSet. También apostaban por acciones vinculadas al petróleo ante la esperanza de que la caída de los precios del crudo fuera algo puntual.

No fue así y los resultados fueron desastrosos, con un desplome entre el 5 de enero y el 18 de diciembre del 47% de la cartera formada por esta decena de valores, entre las que sólo se salvan dos, Newfield Exploration y Williams Cos, con subidas del 10% y del 21% respectivamente.

Lee además:

2016... Muy pocas esperanzas de un gran repunte económico mundial

Las salidas a bolsa en España repuntan un 45% en 2015, hasta 8.700 millones de euros

Estos son los 115 valores que cotizarán en el IGBM en el primer trimestre de 2016

contador