new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
37.993,720
  • -
  • -

Desplome general en Wall Street (Dow Jones: -2,38%; S&P 500: -2,81%; Nasdaq: -3,95%) tras el cierre alcista del lunes, que permitió a los índices neoyorquinos alejarse de zonas de soporte importantes por análisis técnico. El Nasdaq ha liderado las caídas y ha alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2021, mientras que el S&P 500 ha marcado su cotización más baja de las últimas seis semanas.

El acuerdo de Elon Musk para comprar Twitter impulsó inicialmente al sector tecnológico, pero las caídas se han extendido entre las principales compañías: Twitter se ha dejado un 3,93%, Alphabet ha recortado un 3,5%, Amazon ha retrocedido un 4,58%, Meta (matriz de Facebook) ha perdido un 3,23% y Apple también se ha depreciado un 3,73%.

Algunas de estas compañías serán protagonistas tras el cierre de mercado, pues Alphabet y Microsoft han presentado los resultados del primer trimestre de 2022 a cierre. Además, Meta (matriz de Facebook) publicará este miércoles; y Amazon y Apple lo harán el jueves.

En el capítulo de resultados, nos encontramos en la semana más importante, ya que hasta 160 empresas del S&P 500 publicarán sus cifras. Este martes, será el turno del conglomerado industrial 3M o Pepsico, entre otras empresas destacadas.

A corto plazo, la caída en el rendimiento del bono americano a 10 años ha dado un pequeño respiro al sector de la tecnología, muy presionado en los últimos meses por este motivo. Aunque el contexto general del mercado permanece volátil e incierto.

Además del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para controlar la elevada inflación en EEUU, las menores perspectivas de crecimiento por la guerra en Ucrania y la expansión del Covid en China amenazan con provocar un escenario de estanflación que no gusta a los inversores.

El Banco Popular de China ha tenido que reiterar que apoyará a la economía real "especialmente para industrias y pequeñas empresas golpeadas por la pandemia", lo cual ha sido bien recibido por los inversores.

Desde Danske Bank, explican "la elevada volatilidad en los mercados de valores por la gran incertidumbre entre los inversores sobre si los bancos centrales pueden orquestar un aterrizaje suave" al retirar sus estímulos y elevar los tipos de interés.

ANÁLISIS TÉCNICO

Con los índices neoyorquinos cotizando cerca de sus mínimos anuales, César Nuez, analista de Bolsamanía, comenta que es necesario tener "muchísimo cuidado con el abandono de los mínimos anuales en el Dow Jones".

"El selectivo llevaba varias semanas intentando volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones, si bien pudimos ver cómo este viernes pulverizaba el soporte de los 34.102 puntos", explica este experto.

"Esto complica sus perspectivas técnicas del corto plazo y parece que podríamos acabar viendo cómo testea la solidez del soporte de los 32.272 puntos, mínimos anuales y niveles clave para su evolución técnica en el medio y largo plazo", añade.

"Mucho cuidado con el abandono de este nivel de precios, ya que podría confirmarse un cambio de tendencia para los próximos meses. Sólo veremos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 35.492 puntos, máximos del jueves", concluye Nuez.

RUSIA CONTINÚA SU OFENSIVA SOBRE EL DONBÁS

En el frente bélico, Rusia sigue arrasando el este y el sur de Ucrania para hacerse con el control del Donbás y aprovechar su ventaja estratégica. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho que el riesgo de una guerra nuclear "es real". Asimismo, Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria tras la negativa de estos a realizar los pagos en rublos.

Por otra parte, este martes hemos conocido el índice de confianza de los consumidores estadounidenses, que descendió ligeramente en abril, en 0,3 puntos, hasta los 107,3, después de haber mejorado en marzo. El índice ha bajado 3,8 puntos en lo que llevamos de año y se mantiene 25,3 puntos por debajo de su nivel anterior a la crisis. Desde Oxford Economics señalan que " apesar de este descenso, la confianza se ha mantenido relativamente bien frente a las elevadas perturbaciones geopolíticas y el ritmo vertiginoso de las subidas de precios de los últimos meses.".

Por otra parte, recordamos que el viernes se publicará el indicador de inflación PCE en EEUU, que será clave para el rumbo de las bolsas en el final de la semana.

En el plano empresarial, Tesla se ha desplomado tras el acuerdo de Musk para comprar Twitter: los títulos del fabricante de automóviles eléctricos caen por encima del 12%.

El barril de crudo West Texas ha repuntado un 3,63% ($102,09) y el barril Brent se ha dejado un 3,09% ($105,48), mientras el euro se deprecia un 0,68% (1,0638) y marca mínimos de dos años y medio contra el billete verde.

Además, la onza de oro ha subido un 0,60% ($1.901). Por último, el bitcoin ha cedido un 5,27% ($38.074); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,74%.

Noticias relacionadas

contador