dl google alphabet internet search advertising services logo pb
Sharecast / Photo Mix via Pixabay

Alphabet, matriz de Google, ha reportado un beneficio neto de 16.436 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone una caída del 8% respecto al mismo periodo de 2021. Este resultado supone una ganancia neta por acción de 24,62 dólares, una cifra que se queda lejos de los 25,91 calculados por el consenso. Sus títulos extienden sus caídas este miércoles, por encima del 3,4%, después de una sesión en la que ha cerrado con pérdidas del 3,59%.

  • 104,780$
  • -2,75%
  • 105,220$
  • -3,29%

Los ingresos del gigante tecnológico han alcanzado los 68.010 millones de dólares, lo que supone un avance de casi 13.000 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2021. Pese a ello, no han alcanzado las expectativas de consenso, que esperaban que llegaran a los 68.110 millones de dólares.

La compañía ha reportado unos ingresos por publicidad de 54.660 millones de dólares, lo que supone un avance de casi 10.000 millones respecto al primer trimestre de 2021.

En cuanto a uno de sus principales negocios, Youtube, este trimestre no ha alcanzado las expectativas de consenso, que estimaban que consiguiera los 7.510 millones de dólares. La plataforma de vídeos en línea se ha quedado en los 6.870 millones de dólares. Sin embargo, las ventas de publicidad de este segmento de negocio han crecido en casi 800 millones de dólares en relación con el periodo comparado.

Otra de las importantes áreas de negocio de Google, que incluye hardware, Play Store e ingresos no publicitarios de Youtube, han alcanzado los 6.810 millones de dólares, algo más que el año anterior. Los servicios de Google han supuesto 61.472 millones de dólares, frente a los 51.178 de 2021.

Por otro lado, Google Cloud ha ingresado 5.821 millones de dólares, frente a los 4.047 millones de hace un año. Esta última línea de negocio ha superado las previsiones de mercado, que apuntaban a 5.760 millones de dólares. El negocio en la nube, por su parte, ha destacado en el primer trimestre con un crecimiento del 44%, pero la división de la nube está perdiendo dinero, reportando un resultado negativo de 931 millones de dólares, en comparación con los 974 millones de hace un año.

Alphabet's Other Bets ha duplicado sus ingresos, generando 440 millones frente a los 198 millones de dólares de hace un año. Este segmento incluye empresas de ciencias de la vida y la unidad de automóviles autónomos Waymo.

Los costes de adquisición de tráfico (TAC, por sus siglas en inglés), una métrica que le sirve a Alphabet para determinar cuanto ha pagado a otros sitios web para adquirir tráfico, ha alcanzado los 11.990 millones de dólares, frente a los 9.712 del mismo periodo de 2021.

"En el primer trimestre se produjo un fuerte crecimiento en Search y Cloud, en particular, que ayudan a las personas y a las empresas a medida que continúa la transformación digital. Seguiremos invirtiendo en grandes productos y servicios, y creando oportunidades para los socios y las comunidades locales de todo el mundo", ha indicado Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google.

LA CAÍDA EN BOLSA NO ES SOLO POR SUS RESULTADOS

El retroceso de sus acciones en bolsa, sin embargo, puede que no se deba por los resultados, tal y como apunta Sophie Lund-Yates, analista principal de renta variable de Hargreaves Lansdown. "Antes de los últimos resultados, Alphabet había perdido 237.000 millones de dólares de valor de mercado en lo que va de abril, ya que los inversores se alejan de los valores de crecimiento gracias a la subida de los tipos de interés. Esta es en parte la razón por la que las acciones están siendo tan castigadas por lo que es un buen conjunto de resultados", indica en su análisis de las cuentas.

"Si bien es cierto que el entorno macroeconómico no es favorable, la matriz de Google no merece formar parte de la venta en curso. Para ser sinceros, el efectivo neto de 119.000 millones de dólares que circula por el balance significa que Alphabet puede permitirse el lujo de ser un espectador de la actual huida hacia el valor sin preocuparse por los daños a largo plazo", insiste.

Sostiene que la matriz de Google ha aportado una buena noticia en un sector tecnológico que todavía no se recupera de la dramática caída de Netflix. "A medida que aumentan las presiones inflacionistas, las empresas buscarán ahorrar en costes, y los anuncios digitales son mucho más baratos que las tácticas de los medios de comunicación por encima de la línea. Alphabet tampoco se enfrenta a la misma competencia que las plataformas de medios sociales que compiten por el gasto en marketing", sentencia.

Noticias relacionadas

contador