brokervasocbgrande
37.934,250
  • -
  • -

Wall Street vuelve a registrar una sesión de récord aunque con ligeras subidas (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,22%; Nasdaq: +0,15%). El S&P 500 ha superado por primera vez en la historia los 4.500 puntos, situando su máximo por encima de la barrera. El Nasdaq ha continuado por encima de los 15.000 enteros que conquistó en la sesión de este martes. Ambos han registrado su quinto día consecutivo de ganancias.

El índice tecnológico se revaloriza, en lo que va de 2021, un 17%, mientras que el de referencia registra alzas del 20%. El Dow Jones hace lo propio en un 16%. Este ha sido el único que no ha batido ningún récord. Pese a ello, se ve beneficiado por las entidades financieras, que lideran el índice gracias al impulso del rendimiento del bono americano a 10 años.

En este contexto, se ha dado a conocer el dato de los pedidos de bienes duraderos de julio, que confirma cierta desaceleración en el crecimiento económico de EEUU, ya que ha caído un 0,1%. Pese a ello, el dato es algo mejor de lo previsto, se esperaba un descenso del 0,3%.

Los pedidos excluyendo el transporte han aumentado un 0,7%, por encima de lo estimado, que lo dejaba en el 0,5%.

Desde Patheon Macroeconomics apuntan a que esta frenada se ha visto incluenciada por la caída de la demanda de los aviones Boeing, "cuya tendencia es al alza, pero que es muy volátil de un mes a otro, compensada en parte por un repunte de los pedidos de automóviles y piezas, ambos esperados".

"Los pedidos sin transporte siguen aumentando a un ritmo fuerte y constante, un 14,3% en los tres meses hasta julio en comparación con los tres meses anteriores. Este ritmo es mucho más rápido de lo que se desprende de la encuesta del ISM, por lo que es probable que no pueda mantenerse indefinidamente, pero no vemos signos inmediatos de debilitamiento", matizan.

LA CITA DE LA SEMANA, JACKSON HOLE

Pese a ello, las bolsas han seguido subiendo debido a que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) será "más cautelosa" a la hora de retirar sus estímulos monetarios, debido a la incertidumbre que supone la variante Delta del Covid-19, según indican los estrategas de Deutsche Bank.

Así, el mercado sigue esperando la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrá lugar el próximo viernes en el simposio económico de Jackson Hole. Cada vez son más las voces que no esperan ningún anuncio relevante por parte del banquero central más poderoso del mundo, aunque otros analistas sí esperan alguna clave interesante sobre la política monetaria del organismo y su visión sobre la inflación.

Los analistas de Bank of America han anticipado su previsión para el comienzo del tapering (la reducción del programa de compra de activos de la Fed, que ahora asciende a 120.000 millones de dólares mensuales) "hasta el mes noviembre desde enero, aunque esta previsión depende de la evolución de los datos laborales durante los próximos meses", indican.

En su opinión, "lo más importante será cómo gestiona la Fed las expectativas del mercado, a medida que avanza en esta primera fase de endurecimiento de su política monetaria".

El viernes, se publicarán las cifras de ingresos y gastos personales del mes de julio y el índice de precios de los consumidores del mismo mes, el conocido como PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed.

A nivel geopolítico, EEUU confirmó este martes en una reunión virtual del G7 que mantiene la fecha de retirada de Afganistán para el próximo 31 de agosto. Los talibanes ya están impidiendo a la población civil acceder al aeropuerto de Kabul y han dejado claro que no quieren extender esa fecha límite.

Pese a ello, Alemania sostiene que ha recibido garantías de los talibanes para que los afganos con visados en regla puedan salir del país a través de vuelos comerciales.

Además, un grupo de veteranos de Wall Street, entre los que están el presidente de Barrick Gold Corp, John Thorton, quiere reanudar las conversaciones con China, al tiempo que la Administración Biden se plantea la revisión exhaustiva de las relaciones comerciales con la potencia asiática.

Sobre la evolución de la pandemia, que está dando señales de haber alcanzado un pico a nivel mundial, el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, afirmó ayer que espera que Estados Unidos llegue a controlar la pandemia de coronavirus en la primavera del próximo año.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, hay que seguir hablando de las acciones relacionadas con las farmacéuticas. Johnson & Johnson (-0,66%) ha anunciado que los datos provisionales de dos nuevos ensayos de su vacuna mostraban que la dosis de refuerzo aumentaba de forma espectacular la respuesta inmunitaria. Esta noticia llega después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobara definitivamente la de Pfizer y BioNTech.

Asimismo, las acciones 'meme', los títulos que se ven influenciados por los inversores minoristas coordinados en foros de internet, vivieron este martes una gran sesión, con revalorizaciones del 20% en el caso de AMC. La compañía cotiza con una gran volatilidad este miércoles, que ha llegado a despuntar un 7,7% hasta las caídas del 1,5%. Se ha dejado un 0,7%.

"A pesar del amplio repunte de las acciones de memes, las compras minoristas se concentraron principalmente en AMC, con más de 56 millones de dólares en la sesión del martes", han escrito Ben Onatibia y Giacomo Pierantoni de Vanda en una nota recogida por 'Bloomberg'.

Por otro lado, Rocket Lab se ha estrenado en el Nasdaq con caídas cercanas del 10%, siendo la última empresa espacial que sale a bolsa tras fusionarse con una SPAC, siendo valorada en 4.800 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,18%, hasta los 68,35 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,14 y se cambia a 1,177 dólares. Y la onza de oro baja un 0,88%, hasta 1.792 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,346%. Por último, el bitcoin cae un 1,25%, hasta 48.755 dólares.

Noticias relacionadas

contador