trumptelefono
Donald Trump, presidente de EEUU
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha registrado caídas este lunes. El Dow Jones ha cedido un 0,33% y el S&P un 0,67%; mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq ha sido el más castigado con una caída del 1,46%. El mercado ha seguido con especial atención la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, aunque el principal impacto viene de la crisis de Huawei, después de que Google haya roto su relación comercial con el coloso tecnológico chino.

Alphabet, matriz de Google, ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

La decisión es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la "lista negra" de empresas que suponen una "amenaza para la seguridad nacional", según la valoración realizada por la Administración Trump.

A Google le han seguido otras empresas estadounidenses como Intel y Qualcomm, fabricantes de chips, que también cortarán lazos con la fabricante de teléfonos. El índice de Semiconductores de Filadelfia se ha desplomado un 4,02% y ha sido uno de los más bajistas del día.

En este escenario, según informa CNBC, las negociaciones comerciales entre China y EEUU se han estancado. Además, Apple ha bajado un 3,13% ante la previsión de que sus ventas en China caigan mucho más de lo esperado debido a la guerra comercial entre ambas naciones, según los expertos de HSBC.

También en negativo, las acciones de Tesla han caído un 2,69% mientras aumenta el pesimismo de los analistas sobre el futuro del fabricante de coches eléctricos, que se ha desplomado casi un 40% en lo que va de año.

TRUMP AMENAZA A IRÁN

Respecto a Irán, su conflicto con EEUU sigue escalando en intensidad. La reciente amenaza de Trump al régimen persa es otra incertidumbre que se suma a las ya existentes y que impulsa los precios del petróleo y provoca el reparo de la OCDE, que alerta: "La guerra comercial es enemiga del crecimiento".

"Si Irán quiere luchar, será oficialmente el final de Irán. ¡Nunca más volváis a amenazar a Estados Unidos!", ha publicado Trump este domingo en un escueto mensaje en Twitter. Mientras, la Guardia Revolucionaria, el cuerpo ideológico y militar de élite de las Fuerzas Armadas iraníes, ha advertido de que no tiene miedo a una guerra, aunque no quiere un enfrentamiento armado.

POLÍTICA MONETARIA Y OTROS MERCADOS

En materia de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hablará esta madrugada sobre los riesgos para el sistema financiero. Durante el fin de semana, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que las tensiones comerciales podrían tener un efecto escalofriante en EEUU y en la economía mundial.

Por su parte, el vicepresidente del banco central, Richard Clarida, ha comentado que "quizás lo más importante es que los tipos de interés neutrales parecen haber disminuido en EEUU y a nivel internacional, y que se espera que esta disminución global de las tasas neutrales persista durante años y probablemente refleje varios factores, entre ellos el envejecimiento de la población, los cambios en la asunción de riesgos y una desaceleración en el crecimiento de la tecnología".

En su opinión, "si todo lo demás es igual, una caída en las tasas neutrales aumenta la probabilidad de que la tasa efectiva del tipo de interés de un banco central sea más baja en futuras crisis económicas". Este desarrollo, a su vez, "podría dificultar a la política monetaria durante las recesiones apoyar el gasto de los hogares, la inversión empresarial y el empleo y evitar que la inflación caiga demasiado", según Clarida.

Otra de las referencias más interesantes de la semana se conocerá el miércoles, cuando se publiquen las actas de la última reunión de la Fed., que no obstante no recogerán el aumento de la tensión comercial entre China y EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,61% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 63,14 dólares, mientras continúan las tensiones en el Golfo Pérsico entre Irán y Arabia Saudí. Además, el euro se ha apreciado un 0,06%, hasta los 1,1167 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,41%, la del bono a 2 años hasta el 2,22% y la del bono a 3 meses ha caído hasta el 2,37%.

Noticias relacionadas

contador