wall street portada bandera bolsamania
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado en negativo (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,58%; Nasdaq: -1,04%), después de cerrar este jueves con ganancias cercanas al 1%. Los inversores se han mantenido a la expectativa de más novedades sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Además, han descontado que conservadores y laboristas han roto las negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre el Brexit, mientras el mercado especula con el sucesor de Theresa May al frente del Gobierno británico. En positivo, la confianza del consumidor ha marcado máximos de 15 años en EEUU. Y pese a todo este 'ruido' político y comercial, los índices neoyorquinos han cerrado la semana con caídas inferiores al 1%.

La guerra comercial sigue preocupando al mercado. Este jueves, el representante chino de Comercio, Gao Feng, afirmó que EEUU estaba exhibiendo "un comportamiento de matón".

Tras sus declaraciones, los medios de comunicación chinos han señalado que el Gobierno de Xi Jinping puede optar por cancelar la nueva ronda de conversaciones prevista para finales de mayo en Pekín.

Y todo después de que la Administración Trump haya vetado a empresas como Huawei debido a una situación de emergencia nacional tecnológica en el país. Algo que tampoco ha gustado a Pekín.

En lo que respecta a Europa y Japón, la Casa Blanca ha confirmado en un comunicado que aplaza seis meses la decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de automóviles procedentes de estas regiones. Además, EEUU y Canadá eliminan sus aranceles al aluminio y acero.

MENOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

Las renovadas tensiones comerciales entre EEUU y China y los nuevos aranceles que se han puesto sobre la mesa van a pesar, y mucho, sobre el S&P 500 este año. Según JP Morgan, si las dos potencias siguen sin entenderse y las negociaciones colapsan sin acuerdo, el beneficio conjunto de todas las empresas del índice caerá hasta un 5% este año.

"Entramos en 2019 con una visión positiva de la renta variable y esperábamos que el 'dolor' por la guerra comercial se quedase a un lado, suponiendo una estabilización del crecimiento global, una Reserva Federal más acomodaticia, una continua contracción de la oferta de renta variable por parte de las empresas y una posición extremadamente baja de los inversores", afirman estos expertos.

Sin embargo, ahora, con la nueva fase en la que ha entrado la disputa comercial que abanderan Donald Trump y Xi Jinping, todo ha cambiado. JP Morgan cree que el índice acabará el año en los 3.000 puntos, aunque si se produce un acuerdo (todavía es su escenario base) no descartan que el índice repunte hasta 3.200 puntos.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En el frente macro, este viernes se ha conocido el índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, que ha repuntado hasta 102,4 desde 97,2, muy por encima del 97,5 esperado. Se trata del dato más elevado de los últimos 15 años, lo que ha gustado al mercado.

En la actualidad empresarial, Amazon (-2,08%) ha liderado una ronda de financiación de 514 millones de euros en Deliveroo, lo que supone que la compañía entra en el grupo de entrega de comida a domicilio. La plataforma colabora con más de 80.000 restaurantes en 14 países y cuenta con 2.500 empleados en sus oficinas de todo el mundo, así como unos 60.000 repartidores.

En el capítulo de resultados empresariales, el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia ha caído un 2,28%, aunque ha llegado a subir un 6% tras superar las previsiones del consenso con sus resultados, mientras Pinterest se ha desplomado un 13,54% tras incumplir los pronósticos con sus cifras.

Además, Luckin Coffee, la compañía china competencia de Starbucks, ha debutado este viernes en Wall Street con un repunte del 17,88%. Con esta subida, sus acciones se pagan a 20,04 dólares, frente a los 17 dólares que se habían marcado como precio de salida.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,22% al cierre del mercado estadounidense, hasta 62,73 dólares, mientras continúan las tensiones en el Golfo Pérsico entre Irán y Arabia Saudí. Además, el euro se ha depreciado un 0,15%, hasta los 1,1161 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,39%, la del bono a 2 años hasta el 2,19% y la del bono a 3 meses ha caído hasta el 2,38%.

Noticias relacionadas

contador