donald trump white house reforma fiscal portada

El presidente Donald Trump ha declarado este miércoles una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense, contra empresas de tecnología que suponen un riesgo para las redes de comunicaciones estadounidenses, como Huawei, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

La medida, realizada a través de una orden ejecutiva, autorizó al Secretario de Comercio Wilbur Ross, en consulta con otros altos funcionarios, a bloquear las transacciones que involucran información o tecnología de comunicaciones que "plantea un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Tras la orden, el Departamento de Comercio de EEUU anunció la incorporación de Huawei Technologies y sus afiliados a la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), lo que dificulta que el gigante chino de las telecomunicaciones realice negocios con empresas del país.

La adición significa que las compañías estadounidenses no pueden vender o transferir tecnología a Huawei sin una licencia emitida por el BIS. Eso podría dificultar a Huawei hacer negocios, ya que depende de algunos proveedores de piezas estaounidenses.

Trump respaldó la decisión que "evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera en formas que puedan socavar la seguridad nacional de los EE. UU. O los intereses de la política exterior", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

HUAWEI: "PERJUDICARÁ AL PAÍS"

Huawei ha respondido que la restricción “no hará que los Estados Unidos sean más seguros ni más fuertes; en su lugar, esto solo servirá para limitar a los EEUU a alternativas inferiores y más costosas, dejando a reste país. rezagado en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores”. La compañía de tecnología china también dijo: "Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de EEUU y a proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto".

En este sentido, Huawei ha considerado también que estas "irracionales" restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales.

CHINA TOMARÁ "LAS MEDIDAS NECESARIAS"

El portavoz del Ministerio de Economía chino, Gao Feng, ha asegurado pocas horas después de saberse la noticia que China "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos" de sus compañías. "Hemos recalcado muchas veces que no se debe abusar del concepto de 'seguridad nacional', y que este no debería ser utilizado como una herramienta para el proteccionismo".

Preguntado por si Trump y el presidente chino Xi Jinping deberían reunirse para tratar de resolver la delicada situación del acuerdo comercial, Gao considera que "no es cierto" aunque ha explicado que no hay noticias de que una delegación estadounidense tenga previsto visitar pronto el gigante asiático. Sí ocurrió al contrario, cuando el vicepresidente chino Liu He encabezó una expedición a Washington el jueves pasado: el viernes subieron los aranceles del 10 al 25% en miles de millones de dólares en productos chinos.

Gao ha considerado que los Estados Unidos deberían evitar más decisiones que impacten de este modo en las relaciones entre China y EEUU.

Noticias relacionadas

contador