job centre, unemployment, jobs

El mercado laboral americano sigue siendo sólido. La economía estadounidense creó 390.000 puestos de trabajo en el mes de mayo, un dato que ha superado la previsión del consenso de 325.000. La tasa de paro se mantuvo en el 3,6%, frente a la previsión de una bajada hasta el 3,5%, según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. El dato de abril se ha revisado ligeramente al alza hasta 436.000 desde 428.000.

En otros parámetros destacados, los salarios subieron a un ritmo mensual del 0,3%, hasta el 5,2% interanual, ligeramente por debajo del 0,4% anticipado. Además, la tasa de participación en el mercado laboral aumentó una décima, hasta el 62,3%, en línea con los pronósticos.

La tasa de paro que engloba a los trabajadores a tiempo parcial aumentó hasta el 7,1% desde el 7%, frente a la previsión de caída hasta el 6,9%.

El número total de desempleados se mantuvo sin cambios en 6 millones de personas. Antes de la pandemia de Covid-19, la tasa de paro en EEUU se encontraba en el 3,5%, y el número de desempleados era de 5,7 millones.

El organismo ha destacado que "se produjeron notables aumentos de empleo en el ocio y la hostelería, en el sector de servicios empresariales, y en transporte y almacenamiento. Por el contrario, el empleo en el comercio minorista el comercio decayó".

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"Los datos indican que, a pesar de la intensificación de los vientos en contra y las preocupaciones sobre la recesión, el mercado laboral sigue siendo sólido. Una vez más, la creación de puestos de trabajo fue generalizada, pero el sector de los servicios siguió liderando con un avance de 274.000 empleos, impulsado por la recuperación en curso del ocio y la hostelería", explican los analistas de Oxford Economics.

En su opinión, las cifras reforzarán "la opinión del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que el mercado laboral sigue siendo extraordinariamente ajustado a pesar de cierta moderación en el crecimiento de los salarios. Así, los datos respaldan que la Fed aumente la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos en cada una de sus reuniones de junio y julio".

Noticias relacionadas

contador