10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Octubre está cumpliendo con el guión con creces. Este mes es tradicionalmente bajista para los índices y, por ahora, descensos es lo que están viendo. Tras las pérdidas de ayer, el Ibex (-2,77%) ha vivido este martes su peor jornada desde septiembre de 2017 y se ha situado por debajo de los 9.000 puntos (8.912).

El selectivo español ha caído más de un 1% durante toda la sesión, pero se han acentuado los números rojos tras conocerse que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado vía libre a EEUU para imponer aranceles de 7.500 millones de dólares anuales a la Unión Europea (UE). Esta noticia ha aumentado el temor de los inversores a que se desate una guerra comercial entre ambos territorios.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con pérdidas superiores al 2%. El Ftse 100 ha sido el más castigado, con una caída del 3,3%, lastrado por la última propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, a la UE, basada basada en la eliminación de la 'salvaguarda' o 'backstop'.

EMPRESAS Y DATOS MACRO

ArcelorMittal (-5,87%) y Amadeus (-4,3%) han sido los peores valores del selectivo español, mientras que MásMóvil (+0,18%) y Acciona (+0,16%) ha sido sido los únicos con ganancias. La compañía energética ha cerrado en verde gracias a una buena recomendación de RBC.

Después del ISM manufacturero de ayer, los inversores se mantienen pendientes de los datos macro al otro lado del Atlántico. Hoy se ha publicado el informe de empleo de la consultora ADP de septiembre, que ha dejado un dato de 135.000 cuando la estimación estaba en 140.000. El dato supone una caída frente a los 157.000 de agosto (revisado desde 195.000). En España se ha publicado el paro de septiembre, que subió en 13.907 personas, su menor alza en este mes desde 2004.

"Mirando al panorama global, es justo decir que el sector manufacturero mundial está en problemas. La disputa comercial entre EEUU y China está teniendo un efecto en cadena en todo el mundo, por lo que ayer vimos un fuerte movimiento a la baja en los índices debido a esto. Las conversaciones comerciales entre EEUU y China continuarán la próxima semana, por lo que los operadores prestarán mucha atención a cualquier acontecimiento", señala David Madden, analista de CMC Markets.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Pues sí, peor no ha podido empezar el mes de octubre (desde los máximos de este martes nos dejamos un 4% en solo dos sesiones). Y tal y como advertimos este martes "no nos gustaba nada la envolvente bajista, así como las divergencias bajistas que nos dejaba el Ibex", por ayer. Y este miércoles tenemos caídas del 2,5% de media en las bolsas del Viejo Continente", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En principios estas caídas encajarían dentro de la típica fase correctiva o de ajuste proporcional de las subidas acumuladas desde los mínimos de agosto. En el caso que nos ocupa, rebotes puntuales aparte, lo cierto es que ya no tenemos soportes importantes hasta la zona de los 8.750 puntos (61,8%)-8.800 puntos (hueco alcista de la sesión del 4 de septiembre). Confiemos en que la corrección se frene en torno a esos niveles de precio, pues hasta ahí se diría que todo encajaría más o menos dentro de los parámetros normales", añade.

"Y mirando a Wall Street, parece clave que los mínimos de agosto se respeten sí o sí, esto es lo 2.820 puntos del S&P 500, los 25.340 puntos del Dow Jones y los 7.355 puntos del Nasdaq 100. Pero no olvidemos que estamos en octubre y en muchas ocasiones este mes se ha hecho especialmente duro. Y acabamos de empezarlo", concluye el analista.

cierreibex021019

Noticias relacionadas

contador