jerome powell 20221102070629
Jerome Powell, presidente de la Fed
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha registrado este martes ganancias (Dow Jones:+0,56%; S&P500:+0,70%; Nasdaq:+1,01%) tras cerrar el lunes con signo mixto y lejos de sus máximos intradía. Las declaraciones agresivas de varios miembros de la Reserva Federal, recordando al mercado que las subidas de tipos en EEUU continuarán hasta superar el 5%, fueron un jarro de agua fría para los índices americanos, mientras que el titular del organismo, Jerome Powell, no despejó dudas sobre los futuros movimientos.

La Fed se plantea subir los tipos de interés por encima del 5% y mantenerlos en ese nivel durante un tiempo, según confirmaron Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta.

Para Daly, la Fed debería subir los tipos por encima del 5% y mantenerlos en ese nivel durante una temporada. Actualmente, el precio del dinero en Estados Unidos se encuentra en el 4,25%-4,50%.

De una manera similar, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comentó que la Fed debería subir los intereses por encima del 5% durante el primer trimestre y mantenerlos en ese nivel durante un tiempo para comprobar los efectos de una política monetaria más restrictiva.

También se ha pronunciado este martes la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, quien ha adelantado nuevos aumentos en los tipos de interés.

"En los últimos meses, hemos visto una disminución en algunas medidas de inflación, pero tenemos mucho más trabajo por hacer, por lo que espero que el FOMC continúe aumentando las tasas de interés para endurecer la política monetaria, como dijimos después de nuestra reunión de diciembre", ha destacado.

LAS PALABRAS DE JEROME POWELL

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha participado este martes en un encuentro de banqueros centrales desde Estocolmo, en la despedida del último gobernador del Banco de Suecia, y ha brindado un discurso que ha dejado pocas pistas sobre las próximas decisiones que tomará el banco central.

"La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía", ha asegurado Powell.

Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets, ha destacado que se esperaba que el discurso de Powell "pudiera contener una narrativa agresiva, sin embargo, se limitó a hablar sobre el cambio climático y la reticencia de la Fed a involucrarse en políticas al respecto, en lugar del clima de inversión".

"Esta falta de comentarios sobre cuestiones de política monetaria ha ayudado a impulsar los mercados en las primeras operaciones, cambiando así la narrativa a las cifras del IPC, que debería caer el jueves", ha agregado.

Mientras tanto, el mercado se prepara ya para conocer el dato de inflación de diciembre en EEUU, que se publicará este jueves y será "el más relevante de la semana en el plano macro", según destacan los expertos de Renta 4, y que será "determinante para definir la cuantía de la próxima subida de tipos de la Fed, 25 o 50 pb, en la reunión del 1 de febrero".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Microsoft mantiene conversaciones para invertir unos 10.000 millones de dólares en OpenAI, la compañía creadora del bot de inteligencia artificial ChatGPT, el cual se volvió viral a finales del año pasado.

Además, Apple planea dejar de usar chips de Broadcom y Qualcomm producidos fuera de EEUU para utilizar chips producidos en territorio americano a partir de 2025.

Por último, el mercado está a la espera del inicio de presentación de resultados en EEUU, con las cifras de JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo, Blackrock y Citigroup, que se publicarán el viernes.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,50% ($75,02) y el Brent ha ganado un 0,36% ($79,92). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,07% ($1,0735) y la onza de oro ha subido un 0,22% ($1.882). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,615% y el bitcoin ha ganado un 1,39% ($17.455).

Noticias relacionadas

contador