jerome powell 20221102070624

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha destacado la necesidad de adoptar "medidas que no son populares" para frenar la inflación, durante su intervención en un encuentro de banqueros centrales que se celebró este martes en Estocolmo.

"La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía", ha asegurado Powell.

También ha destacado la independencia del banco central respecto de los poderes políticos, un hecho que permite a la Reserva Federal "tomar las medidas necesarias sin considerar factores políticos de corto plazo".

Powell no ha dado pistas de cuales serán los próximos movimientos de la Fed, que en febrero volverá a tomar una decisión sobre unos tipos de interés que se encuentran ya en el rango entre el 4,25% y el 4,50%.

La Fed tiene el firme objetivo de devolver la inflación al nivel objetivo del 2%, mientras intenta favorecer un aterrizaje suave de la economía norteamericana. Sin embargo, algunos legisladores del país le han reclamado también que oriente sus medidas hacia la mitigación de los efectos del cambio climático, aunque Powell resaltó que la misión del organismo es "no desviarse para buscar beneficios sociales percibidos que no están estrechamente vinculados a las metas".

“Las decisiones sobre políticas para abordar directamente el cambio climático deben ser tomadas por los poderes electos del gobierno y, por lo tanto, reflejar la voluntad del público expresada a través de las elecciones”, ha manifestado.

Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets, destaca que se esperaba que el discurso de Powell "pudiera contener una narrativa agresiva, sin embargo, se limitó a hablar sobre el cambio climático y la reticencia de la Fed a involucrarse en políticas al respecto, en lugar del clima de inversión.

"Esta falta de comentarios sobre cuestiones de política monetaria ha ayudado a impulsar los mercados en las primeras operaciones, cambiando así la narrativa a las cifras del IPC, que deberían caer el jueves", agrega.

Noticias relacionadas

contador