trumpshow
El presidente de EEUU, Donald Trump
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha caído cerca del 1% (Dow Jones: -0,84%; Nasdaq: -1,11%; S&P 500: 0,78%) después de las ganancias acumuladas desde los mínimos anuales de 2018, registrados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500. El selectivo estadounidense cerró el pasado viernes en 2.664 enteros y ha llegado a fuertes niveles de resistencia, tras revalorizarse más de un 13% en el último mes (después de un desplome anterior del 20% desde máximos históricos).

La semana estará cargada de referencias destacadas, ya que la Reserva Federal (Fed) celebrará durante el martes y el miércoles su reunión de política monetaria. El consenso espera que el banco central de EEUU confirme su cambio de estrategia hacia una política más flexible y paciente, después de haber subido cuatro veces los tipos de interés en 2018, hasta el 2,25%-2,50%.

Jerome Powell ha realizado varias intervenciones públicas en las últimas semanas y los analistas anticipan que reitere su mensaje de paciencia y flexibilidad. Como novedad este año, el presidente de la Fed celebrará ruedas de prensa tras todas las reuniones que se celebren.

En lo que respecta a la reducción del balance, The Wall Street Journal publicó el viernes que la Fed decidirá próximamente mantener un balance mayor de lo previsto inicialmente, por lo que terminará antes de lo esperado el proceso para reducirlo.

Actualmente, la Fed está reduciendo su balance a un ritmo de 50.000 millones de dólares mensuales, por lo que, a lo largo de 2019, adelgazará en 600.000 millones. Este proceso, conocido como 'endurecimiento cuantitativo' (quantitative tightening), equivale a tres subidas de tipos anuales, según cálculos de la propia Fed.

NEGOCIACIONES ENTRE CHINA Y EEUU

Otro de los platos fuertes de la semana será la nueva ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y China, que tendrá lugar en Washington durante el miércoles y el jueves y contará con presencia de varios representantes de primer nivel.

El resultado de este encuentro será fundamental para el rumbo de las bolsas en las próximas semanas. Por parte de EEUU, el representante comercial, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, liderarán las conversaciones.

El vice primer ministro Liu He, mano derecha del presidente Xi Jinping, será el líder de la delegación china. El gigante asiático está dispuesto a hacer concesiones en lo que se refiere a comprar más productos americanos y reducir los aranceles a los automóviles y otros productos. Sin embargo, el principal escollo sigue siendo todo lo relacionado con la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología.

DESPLOME DE NVIDIA Y CATERPILLAR

En el capítulo empresarial, las acciones de Nvidia se han desplomado un 13,82% después de que el fabricante de chips haya lanzado una advertencia de beneficios por del "deterioro" de las condiciones económica en China. Una razón similar a la ofrecida por Apple cuando lanzó su profit warning hace unas semanas.

El fabricante del iPhone es protagonista esta semana porque presentará sus resultados este martes, tras el cierre del mercado. Otros grandes grupos tecnológicos que publicarán sus cifras son Facebook (miércoles) y Amazon (jueves).

Además, el fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar, también muy expuesto a China, se han caído un 9,13% en el Dow Jones tras defraudar con sus resultados trimestrales. Otros valores bajistas del Dow son Pfizer (-2,71%), Verizon (-2,34%) y VISA (-1,95%).

DATOS, ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

En el frente macro, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de diciembre ha subido hasta 0,27 desde 0,21. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este domingo al 'WSJ' que otro cierre de su gobierno es "sin duda, una opción" después de que el pasado viernes este llegara a su fin (de momento) tras 35 días de 'apagón', el mayor de la historia del país.

Por análisis técnico, tras revalorizarse un 14% desde los mínimos de diciembre, el Dow Jones cotiza a las puertas de los 25.000 puntos, nivel por donde pasa la media de 200 sesiones. No es descartable, como está sucediendo este lunes, un alto en el camino antes de que intente superar este nivel de precios. El selectivo cotiza ahora en 24.463 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2,85%, hasta 52,16 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,2% en su cruce contra el dólar, en 1,1430 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado ligeramente hasta el 2,74%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,59%.

Noticias relacionadas

contador