trump-penche-pour-powell-a-la-tete-de-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Fed

La Reserva Federal de EEUU (Fed) puede terminar antes de lo esperado con el proceso de reducción de su balance que comenzó en octubre de 2017.

Actualmente, la Fed está reduciendo su balance a un ritmo de 50.000 millones de dólares mensuales, por lo que, a lo largo de 2019, lo reducirá en $600.000 millones.

Este proceso, conocido como 'endurecimiento cuantitativo' (quantitative tightening), en oposición al término 'estímulo cuantitativo' (quantitative easing) equivale a tres subidas de tipos anuales, según cálculos de la propia Fed.

Desde octubre de 2017, el banco central ha reducido su balance desde 4,6 billones de dólares hasta los actuales 4 billones. En anteriores cálculos, la Fed había establecido que un tamaño óptimo se situaría entre 1,5 y 3 billones de dólares.

Sin embargo, según publica The Wall Street Journal (WSJ), un sondeo encargado por la Fed de Nueva York indica que un balance adecuado se situaría en 3,5 billones de dólares, lo que implicaría que el proceso para reducirlo podría terminar a finales de este mismo año.

NUEVA FILTRACIÓN

Esta nueva filtración a la opinión pública ha sido muy bien recibida por el mercado, ya que los inversores temen que esta histórica retirada de liquidez por parte de la Fed suponga un endurecimiento adicional de las condiciones financieras, en un momento de incertidumbre sobre el futuro crecimiento económico de EEUU.

A este mayor endurecimiento monetario se unen las tensiones comerciales de EEUU con China y el final del impacto positivo de las rebajas de impuestos, lo que puede terminar antes de lo previsto con el ciclo expansivo de la economía estadounidense.

El propio Jerome Powell tuvo que rectificar su mensaje inicial de que la reducción del balance se encontraba en "piloto automático", debido a las fuertes caídas que provocó en Wall Street. El presidente de la Fed comentó posteriormente que "la Fed no dudaría en cambiar su postura sobre el balance si considera que (su reducción) se ha convertido en parte del problema".

"No pensamos que nuestra operativa sea una parte importante de las turbulencias del mercado, pero si llegamos a otra conclusión, no tendremos problemas en cambiar", añadió el banquero central.

Noticias relacionadas

contador