9.563,70
  • 95,20
  • 1,01%

El Ibex 35 ha bajado un 1,34%, hasta 9.062,40 puntos, por lo que se aleja de la resistencia clave de los 9.260 puntos (máximos de noviembre y diciembre). Tras completar el pasado viernes su cuarta semana consecutiva en positivo, el índice se había revalorizado un 7,5% en enero (un 11% desde los mínimos de diciembre) pero este lunes se ha tomado un respiro en una semana que llega cargada de referencias.

Los resultados serán protagonistas (hoy ha presentado Bankia (-1,58%), que ha mejorado su beneficio un 39,2% en 2018 gracias a los extraordinarios. Sin ellos, el beneficio cayó un 3,4%) y el Brexit volverá a centrar la atención en Europa ante la segunda votación en el Parlamento del plan de Theresa May, que tendrá lugar este martes.

La jornada ha sido especialmente bajista para Bankinter (-3,48%) y Siemens Gamesa (-3,47%). También para Amadeus (-3,32%) y Banco Sabadell (-3,1%). Aunque el principal lastre para el Ibex ha sido Inditex (-2,19%), seguido de Repsol (-1,83%), Santander (-1,67%), BBVA (-1,11%) y Telefónica (-0,41%).

En positivo, muy pocos valores dentro del Ibex: tan sólo Merlin Properties (+0,69%), ArcelorMittal (+0,67%), Colonial (+0,45%), Acerinox (+0,4%) y ACS (+0,19%). Y en el Mercado Contunio, han destacado las ganancias de Solaria (+13%) y Oryzon (+12%) y las pérdidas de Prosegur Cash (-3,5%) y Gestamp (-3,49%).

La semana trae multitud de referencias dado que, en España, se publicarán las cifras de todos los grandes bancos (Santander, el miércoles; BBVA, CaixaBank y Sabadell, el viernes).

Además, habrá reunión de tipos de la Reserva Federal (las conclusiones se conocerán el miércoles). Y todo ello después de que el martes se viva un nuevo capítulo del Brexit.

"Esto llega cuando el Gobierno de EEUU ha puesto fin a un cierre que ha durado 35 días -el más largo de la historia- después de que Trump aceptara firmar un proyecto de ley de gastos a corto plazo, para financiar al Gobierno durante tres semanas mientras continúan las negociaciones sobre la seguridad fronteriza. Es difícil no ver esto como una amarga derrota para el presidente a corto plazo, ya que las encuestas indican que se le considera responsable de que 800.000 trabajadores se hayan quedado sin sueldo", señala Craig Erlam, experto de Oanda.

Según Erlam, esta semana cargada de referencias podría volverse considerablemente volátil, aunque reconoce que la decisión de la Fed del miércoles "puede ser la menos impactante" de los últimos tiempos. "El banco central ya ha indicado que va a tomar un enfoque más paciente para endurecer su política. Sin embargo, habrá una conferencia de prensa que podría ser interesante, ya que Powell ha aceptado hacer una después de cada reunión a partir de este año", explica.

Los analistas de Danske Bank añaden, por su parte, que esta semana todas las miradas estarán puestas también en las conversaciones comerciales entre China y EEUU que tendrán lugar entre el jueves y el viernes. "Las negociaciones están entrando en una fase crucial en la que es probable que surjan cuestiones espinosas", advierten.

En otros mercados, el petróleo Brent cae con fuerza un 2,6%, hasta 60,01 dólares, después de que hayan aumentado las explotaciones en EEUU. Por su parte, el euro se aprecia ligeramente un 0,2% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1436. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,22%, mientras la prima de riesgo española cae un 4%, hasta 101,80 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex 35 se ha quedado finalmente a las puertas de la importante resistencia de los 9.260 puntos, los máximos de noviembre y de diciembre. De manera que los máximos de este viernes se marcaron en los 9.225 puntos y ahora tenemos a nuestro selectivo cerca ya de los 9.000 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La caída de este lunes es importante pero en realidad no cambian mucho las cosas. Todo sigue más o menos igual. De hecho, cabía esperar una corrección/ajuste proporcional de las subidas tras un rally del 11% desde los mínimos de diciembre. Y más cuando tenemos a las bolsas de Wall Street a las puertas de importantes resistencias, como son las directrices bajistas desde los máximos históricos del pasado mes de octubre", añade este experto.

"Ahora hay que ver dónde se puede frenar la corrección y sobre todo y más importante, es vital que no se perforen los mínimos de diciembre. Ahí es donde de alguna manera está la clave. Llama la atención lo impecable del giro de corto plazo de nuestro selectivo a las puertas de los 9.260 puntos del Ibex y de los 4,40-4,45 euros de Santander (la parte superior del canal bajista del último año). Los dos se han frenado en seco donde cabía esperar", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador