donald trump dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alcanzado un acuerdo provisional con el Congreso para poner fin, durante tres semanas, al cierre de Gobierno que ha afectado al país 35 días, según ha anunciado el propio presidente desde la Casa Blanca.

El acuerdo permitirá la reapertura de la administración hasta el 15 de febrero y no incluye financiación para el muro fronterizo con México, para el que Trump reclamaba del Congreso 5.000 millones de dólares y que ha sido el gran obstáculo para que el Gobierno y la oposición alcanzaran un acuerdo presupuestario ante el rechazo frontal de los demócratas al proyecto.

"No tenemos otra opción que construir un poderoso muro o una barrera de acero, el crimen puede descender masivamente con el muro", ha declarado el presidente Trump, que ha asegurado que el acuerdo había permitido evitar recurrir a "una poderosa arma", en referencia a la declaración del estado de emergencia, una opción que había estado sobre la mesa en las últimas fechas.

La propuesta tiene que ser aprobada ahora por el la Cámara de representantes, de mayoría demócrata, y el Senado, donde los republicanos de Trump tienen mayoría, y el presidente ha dicho haber iniciado los trámites para que sea aprobada cuanto antes.

El acuerdo deja en suspenso las negociaciones para la financiación del muro y Trump ha amenazado con volver a cerrar la administración si no se alcanza un acuerdo al respecto, aunque también matizó la extensión del proyecto. "No necesitamos un muro de cemento de 2.000 millas desde una costa a la otra, nunca lo hemos necesitado", ha dicho Trump. "Nunca hemos propuesto eso, nunca hemos querido eso porque tenemos barreras naturales en la frontera tan buenas como cualquier cosa que podamos construir".

El cierre parcial del Gobierno, que comenzó el pasado 22 de diciembre, ha provocado hasta ahora que más de 800.000 trabajadores federales no recibieran sus dos últimas pagas y retrasos generalizados en algunos aeropuertos del país ante la ausencia de controladores aéreos, lo que ha forzado a paralizar los vuelos en el aeropuerto de LaGuardia de Nueva York.

"En un breve plazo, firmaré el decreto para abrir nuestro Gobierno durante tres semanas hasta el 15 de febrero y me aseguraré de que los trabajadores reciben sus sueldos atrasados muy pronto, tan pronto como sea posible", ha dicho Trump.

Noticias relacionadas

contador