• Y ya comienzan a hacer quinielas sobre si la próxima subida será en junio o en julio
  • El petróleo rebota un 2% tras las últimas caídas que le han llevado a mínimos anuales
cbyellen112
Janet Yellen será la gran protagonista del día en Wall Street.

Wall Street ha cerrado en positivo con ganancias de en torno al 0,8% después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos hasta el rango del 0,75%-1%. Los tres principales índices han abierto la sesión con moderadas subidas, pero han aumentado sus ganancias después de la decisión de la Fed y de las palabras de su presidenta, Janet Yellen, (Dow Jones: +0,54%%; S&P 500: +0,84%; Nasdaq: +0,74%).

  • 38.085,800
  • -

El Dow Jones ha subido un 0,54% y se ha situado en los 20.950 puntos, muy cerca de los 21.000 puntos que perdió el pasado 6 de marzo y que aún no ha podido recuperar. Los valores más alcistas han sido Caterpillar, que ha subido un 1,63%, y Verizon, con una revalorización del 1,59%. Por otro lado, American Express, que se ha dejado los dos un 0,56%, y Walt Disney, que ha caído un 0,4%, han sido los farolillos rojos de la sesión.

El Dow Jones ha subido un 0,54% y se ha situado en los 20.950 puntos, muy cerca de los 21.000 puntos que perdió el pasado 6 de marzo

Por lo que respecta al S&P 500 ha subido un 0,84% y se ha situado en los 2.385,26 puntos. El Nasdaq ha avanzado un 0,74% y se ha situado en los 5.900 puntos. Además, hay que resaltar que el Nasdaq 100 ha marcado un máximo histórico intradía en los 5.426,84 puntos.

LA ESPERADA SUBIDA DE TIPOS

La Reserva Federal ha decidido subir los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el rango del 0,75%-1%, tal y como esperaba el mercado. Esta decisión ha sido aprobada con diez votos a favor y sólo uno en contra, el de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis. A diferencia del encuentro del pasado mes de diciembre, cuando la subida de tipos se hizo por unanimidad.

Además, lo interesante es que el Banco central ha anticipado otras dos subidas más en 2017. La Fed dijo que "el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado" y que la inflación está "cerca" del objetivo del 2% de la Fed, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en su comunicado.

Por otro lado, otro de los retos que tiene el banco central es reducir el balance de la Fed, que ahora se encuentra en 4,5 billones de dólares. La salida real de la crisis dependerá de la hora de decidir cuándo empezar a hacerlo y a qué velocidad, por esto la Fed aún se cuida de dar un paso en falso en este terreno.

Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank España, ha señalado que la Fed ha cumplido con lo previsto, aunque matiza que lo más importante está en las previsiones y al anticipo de dos subidas más en 2017. "A nuestro juicio dichas subidas se producirán en junio y en septiembre. En diciembre, no habría subida pero sí el anuncio del cambio en la política de gestión de vencimientos de su cartera de deuda", apunta Duce.

Así, añade que actualmente la Fed está reinvirtiendo estos vencimientos, pero probablemente "dejara de hacerlo a partir de enero de 2018, momento en el que esperamos las medidas de impulso al crecimiento a desarrollar por el presidente Trump muestren ya un pleno impacto sobre la actividad económica, que crecería aún más en 2018".

En otros mercados, el euro también ha acelerado su escalada ante el dólar tras la decisión de la Fed. A la hora del cierre de Wall Street, la moneda única subía un 1,24% hasta los 1,734 dólares. Mientras el petróleo ha subido un 2,33% desde mínimos anuales, hasta 48,83 dólares en el caso del West Texas. Por último, la rentabilidad del bono USA a 10 años baja ligeramente hasta el 2,503%.

A nivel económico, la inflación en EEUU ha escalado hasta el 2,7% en febrero en tasa interanual, su mayor nivel desde marzo de 2012. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye las partidas más volátiles de alimentos y energía, ha bajado una décima en tasa interanual, hasta el 2,2%. Además, las ventas minoristas de febrero han subido un 0,1%, en línea con las previsiones.

Y en la escena empresarial, los analistas de RBC Capital han elevado el precio objetivo de Apple hasta 155 dólares desde los anteriores 140 dólares por acción. Los títulos del gigante tecnológico han cerrado este miércoles con una subida del 1,05%, marcando un nuevo máximo.

Noticias relacionadas

contador