dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
17.937,610
  • -67,093
  • -0,37%

Wall Street ha cerrado con compras moderadas este miércoles (Dow Jones: +0,19%; S&P 500: +0,43%; Nasdaq: +0,71%) tras las ganancias del martes. Los índices neoyorquinos continúan rebotando pese al conflicto en Oriente Medio, ya que la guerra entre Israel y Palestina no está escalando, por el momento, a un conflicto regional.

El hecho de que Estados Unidos no esté apuntando directamente a Irán por su apoyo a los palestinos, así como el foco de Israel en castigar a la franja de Gaza, hace que los analistas no prevean un aumento de la tensión geopolítica. Aunque la incertidumbre es elevada y esto puede cambiar en los próximos días.

LA FED NO SUBIRÁ MÁS LOS TIPOS

Además, los inversores están descontando los mensajes lanzados esta semana por la Reserva Federal, que han indicado que no es necesario elevar más los tipos de interés, debido a que la subida en los rendimientos de los bonos está endureciendo las condiciones financieras y 'haciendo el trabajo' del organismo monetario.

En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comentó este martes que "nuestra política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%. De hecho, no creo que necesitemos subir más los tipos".

Estos mensajes han reducido de manera notable las expectativas del mercado sobre nuevas alzas de tipos en 2023. Aunque, como dice John Velis, estratega de BNY Mellon, "el dato de IPC de septiembre que se publicará este jueves será crucial", para calibrar definitivamente si la Fed puede elevar una vez más el precio del dinero en noviembre o diciembre.

Durante esta jornada, como anticipo se ha publicado el índice de precios a la producción de septiembre, que ha repuntado al 2,2%, frente al 2% del mes anterior. Durante la tarde, también se han dado a conocer las actas de la última reunión del banco central, que han mostrado que la política monetaria "seguirá siendo restrictiva" hasta que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) "esté seguro de que la inflación está disminuyendo de manera sostenible hacia su objetivo".

Asimismo, han recogido que "la mayoría de los participantes consideró que probablemente sería apropiado un aumento más de la tasa objetivo de fondos federales en una reunión futura, mientras que algunos consideraron probable que no se justificaran nuevos aumentos".

EMPRESAS

La petrolera Exxon Mobil ha cerrado la compra de Pioneer Natural Resources y pagará 253 dólares por acción, en una operación que asciende a casi 60.000 millones de dólares.

Por otra parte, el fabricante de calzado alemán Birkenstock se ha estrenado en bolsa a un precio de 41 dólares por acción, por debajo de la OPV. Sus títulos han caído un 12,61%.

Además, Goldman Sachs ha anunciado un acuerdo para vender la plataforma GreenSky y los activos crediticios asociados a un consorcio de inversores institucionales liderado por Sixth Street. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2024.

En el capítulo de resultados, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo publicarán sus cifras este viernes.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, es necesario recordar que el S&P 500 ha rebotado en las últimas jornadas desde el soporte relevante de la media de 200 sesiones, situado en niveles de 4.200 puntos. Las ganancias le han llevado hasta la media de 100 sesiones, donde puede encontrar resistencia a corto plazo.

En otros mercados, el petróleo ha bajado ante la reunión estratégica de Rusia y Arabia Saudí. El crudo Brent ha cedido un 1,53% ($86,31) y el West Texas ha perdido un 2,27% ($84,02).

Por su parte, el euro ha cotizado plano en $1,0613; y la onza de oro ha subido un 0,63% ($1.887). Además, el rendimiento del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,562% y el bitcoin ha caído un 2,41% ($26.727).

Noticias relacionadas

contador