inflacion dolares eeuu
Alberto Sánchez.

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ha situado en septiembre en el 2,2% en tasa interanual, frente al 2% del mes anterior, revisado al alza desde el 1,6%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato ha sido superior al estimado por el consenso, que había previsto que se ubicara en el 1,6%. Asimismo, supone el mayor aumento desde el 2,3% que alcanzó en abril.

En cuanto a la tasa mensual, el IPP ha crecido un 0,5%, ligeramente inferior al incremento del 0,7% de agosto, pero por encima del 0,4% anticipado por el mercado.

Liderando el incremento del índice de demanda final en septiembre, se encuentran los precios de los bienes de demanda final, que han ascendido un 0,9%. El índice de servicios de demanda final, por su parte, ha avanzado un 0,3%.

Los precios para la demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales han crecido un 0,2% en septiembre, el cuarto avance consecutivo, lo que deja la tasa interanual en un alza del 2,8% en septiembre.

"Casi tres cuartas partes del avance general de septiembre es atribuible a un aumento del 3,3% en los precios de la energía de demanda final", ha explicado el organismo.

Por su parte, los alimentos y los bienes de demanda final menos alimentos y energía han subido un 0,9% y un 0,1%, respectivamente.

El índice de servicios de demanda final ha avanzado un 0,3% en septiembre, tras un aumento del 0,2% en agosto. "Más del 60% del aumento de septiembre se puede atribuir a los precios de los servicios de demanda final menos el comercio, el transporte y el almacenamiento, que subieron un 0,3%", ha indicado la Oficina de Estadísticas Laborales.

El índice de demanda final de servicios comerciales se han incrementado un 0,5%. Por el contrario, los servicios de transporte y almacenamiento han dismunuido un 0,4%.

Dentro de la demanda intermedia, en septiembre, los precios de los bienes procesados ​​han avanzado un 0,5%; el índice de bienes no procesados ​​ha subido un 4,0% y los precios de los servicios, han hecho lo propio en un 0,3%.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, "la reciente caída de los precios de la gasolina por sí sola restará aproximadamente un 0,4% a los datos de octubre". No obstante, consideran que "los márgenes del IPP son tremendamente volátiles, pero cuatro aumentos mensuales consecutivos con un promedio del 4,8% parecen inverosímiles".

Por ello confían en que "es probable que la tasa interanual caiga aún más. Y, tarde o temprano, se reanudará la recompresión del margen agregado".

"Por segundo mes consecutivo, el aumento de los precios de la energía pasó factura al índice de precios al productor y ha impulsado la medida principal a una ganancia anualizada del 4,8% para el tercer trimestre, después de una caída anualizada del 1,3% en el segundo trimestre", analizan los estrategas de Oxford Economics.

Desde la firma británica, si bien esperan que la Fed pase por alto la volatilidad en el mercado energético, menos alentador es el repunte del impulso de los servicios básicos. "Los funcionarios están comprometidos a controlar la inflación, pero esperamos que los precios se desaceleren lo suficiente en los próximos trimestres como para mantener fuera de la mesa aumentos adicionales de tasas", añaden.

Noticias relacionadas

contador