ep el presidente de eeuu donald trump
El presidente de EEUU, Donald TrumpContacto
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este miércoles con signo mixto y sin mucho temor a la amenaza de Donald Trump de no firmar el plan de estímulos aprobado por el Congreso de EEUU, valorado en 900.000 millones de dólares y que se ha negociado durante meses. El Nasdaq (-0,29%) ha cerrado con leves caídas después de marcar nuevos máximos, unos récord a los que se ha sumado también el Russell.

La Bolsa de Nueva York cerró este martes con signo mixto, en una semana de consolidación de niveles. Aunque es necesario recordar que, cuando tan sólo faltan unas jornadas para que termine 2020, el S&P 500 ha subido un 14%, el Dow Jones un 5% y el Nasdaq un impresionante 42%.

No obstante, los titulares se los lleva este martes Donald Trump, que fiel a su estilo ha amenazado con vetar el acuerdo que lleva reclamando durante meses y que tan necesario es para la economía estadounidense. No obstante, parece que los inversores no han tomado en cuenta su amenaza, a juzgar por la reacción de los índices.

El mercado no ha hecho mucho caso al todavía presidente de Estados Unidos y eso que se le ve muy convencido de cumplir con sus amenazas. Tanto que este mismo miércoles ha vetado el proyecto de ley de defensa que autorizada 740.000 millones de dólares en gasto.

“Desafortunadamente, la Ley no incluye medidas críticas de seguridad nacional, incluye disposiciones que no respetan a nuestros veteranos y la historia de nuestro ejército, y contradice los esfuerzos de mi administración para poner a Estados Unidos en primer lugar en nuestras acciones de seguridad nacional y política exterior”, ha escrito Trump en un extensa declaración al Congreso. Trump define la ley como "un regalo para China y Rusia".

También es noticia el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, al revelar que consideró la posibilidad de vender Tesla en los primeros años a Apple. Sin embargo, ha añadido que el consejero delegado de ésta, Tim Cook, ni siquiera estuvo interesado en mantener una reunión con él.

Continuando con el ámbito empresarial, Nikola vuelve a ser noticia este miércoles después de perder un contrato para el suministro de 2.500 camiones de basura. La noticia no ha gustado al mercado y sus acciones se está desplomando cerca de un 10%.

A nivel estratégico, "los inversores pueden esperar años de sólido crecimiento" en los mercados. Así lo asegura Berenberg en uno de sus últimos informes, en el que se muestra también muy optimista sobre el desempeño que tendrá el PIB mundial en 2021, ahora que la vacuna contra el Covid-19 está empezando a suministrarse en muchos países. Y con este panorama, dice, la estrategia a seguir está clara: apostar por la bolsa y alejarse del dólar.

Como dicen los expertos de la firma alemana, "nuestros llamamientos a favor del crecimiento económico justifican un cierto aumento de los activos de riesgo y un mayor flujo de dinero desde refugios como el dólar estadounidense a otras monedas en 2021". No obstante, también hacen una advertencia: "El punto dulce del ciclo no durará para siempre".

En el plano macroeconómico, las solicitudes semanales de desempleo caen hasta las 803.000 en comparación con las 892.000 peticiones de la semana anterior. Además, el gasto de los consumidores disminuyó un 0,4% en noviembre después de aumentar un 0,3% en octubre. Por su parte, los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en EEUU aumentaron por séptimo mes consecutivo.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,2%, hasta 47,13 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,2188 dólares. Además, la onza de oro baja un 0,1%, hasta 1.878 dólares, y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,93%..

Además, en Europa las negociaciones con el Reino Unido sobre el Brexit avanzan por buen camino. Una fuente consultada por 'Reuters' asegura que un acuerdo podría ser "inminente".

Aunque es otra noticia, también procedente de Reino Unido, la que ha hecho saltar todas las alarmas este miércoles. El país británico ha anunciado que ha detectado una nueva cepa del virus mucho más contagiosa que la anterior. En esta ocasión el origen está en Sudáfrica.

Finalmente, recordar que la semana bursátil terminará el jueves, ya que ese día los mercados abren sólo media sesión a ambos lados del Atlántico y el viernes cierran por Navidad.

Noticias relacionadas

contador