brexitcbduroww

La Unión Europea (UE) y Reino Unido podrían alcanzar un acuerdo comercial post Brexit en las próximas horas. Así lo asegura un diplomático europeo que ha pedido preservar su anonimato, que confirma que las negociaciones podrían llegar a buen puerto en las próximas horas, este mismo miércoles. "Es inminente", ha dicho al ser preguntado sobre el acuerdo, lo que ha provocado que la libra se dispare.

Esta fuente, citada por Reuters, asegura que el acercamiento que se ha producido entre Bruselas y Londres cuando apenas queda una semana para la salida definitiva de Reino Unido del club comunitario ha incrementado las esperanzas de poder evitar una turbulenta ruptura económica.

Aún no ha habido confirmación por parte de Reino Unido al respecto, por lo que todos, inversores, mercados y ciudadanos, se mantienen a la espera. Y es que en los últimos días ambas partes han dado señales contradictorias al dejar la puerta abierta pero mandar mensajes dirigidos al otro para que cambiase su postura, y dejando claro que nada estaba cerrado.

El acuerdo comercial que se lleva negociando casi un año es vital para que Reino Unido mantenga el acceso al mercado único sin aranceles ni cuotas, y para que los productos que la UE envíe al mercado británico no se vean penalizados. Si se consigue, aseguraría que el comercio de bienes que constituye la mitad del comercio anual entre ambas partes, por un valor total de casi un billón de dólares, permanezca libre de aranceles y cuotas.

Según el diplomático de alto rango de la UE, los Estados miembro tendrán que aprobar una aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero porque aunque haya acuerdo, no habrá tiempo suficiente para que el Parlamento Europeo lo ratifique. En cualquier caso, parece que los Veintisiete ya se están preparando para este escenario, según tres fuentes diplomáticas del bloque citadas por la mencionada agencia.

"Parece que el acuerdo está más o menos ahí. Es cuestión de anunciarlo hoy o mañana", ha señalado un diplomático de la UE, que asegura que el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembro en Bruselas, ha comenzado los preparativos para permitir una "aplicación provisional", o una implementación rápida, del acuerdo del Brexit.

Reino Unido, por su parte, ha señalado que dos cuestiones importantes -la pesca y la competencia- aún siguen sin resolverse y que no se ha avanzado lo suficiente para llegar a un acuerdo. En este sentido, el secretario de Vivienda británico, Robert Jenrick, ha dicho que "por el momento no hay suficientes progresos" en las conversaciones, según recoge Sky News.

Noticias relacionadas

contador