ep donald trump presidente de eeuu
Donald Trump, presidente de EEUUDaniel Mears/TNS via ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

Donald Trump ha amenazado con no firmar el plan de estímulos aprobado por el Congreso de EEUU y valorado en 900.000 millones de dólares. El todavía presidente estadounidense ha calificado de "ridículas" las ayudas al desempleo que contempla el texto, que ha sido negociado durante los últimos meses.

"Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 o a 4.000 dólares", ha dicho durante una comparecencia grabada desde la Casa Blanca a la que no han tenido acceso los medios y publicada en su cuenta de Twitter.

Las cifras a las que ha hecho referencia Trump corresponden a un acuerdo alcanzado en las últimas horas por el Congreso de Estados Unidos para intentar dar solución la crisis económica que la pandemia ha provocado en millones de trabajadores estadounidenses, quienes perderían el 26 de diciembre las ayudas económicas de urgencia fijadas el pasado mes de marzo.

El Congreso de Estados Unidos cumplió con el trámite este lunes y aprobó por una abrumadora mayoría un proyecto de ayuda económica contra el coronavirus valorado en casi 900.000 millones de dólares (más de 735.000 millones de euros), después del acuerdo previo alcanzado el domingo de una ley, que se esperaba fuera firmado sin mucha tramitación a final de semana por el presidente Trump.

El texto incluye ayudas económicas de hasta 600 dólares (490 euros) en función de los ingresos del destinatario, y un bono por desempleo de hasta 300 dólares (245 euros) por semana, así como una partida de 284.000 millones de dólares (232.000 millones de euros) para que las empresas y negocios afectados por la crisis de la pandemia puedan hacer frente a los alquileres y a la nómina de sus trabajadores.

De igual manera, Trump también ha pedido al Congreso "que se deshaga de inmediato de los elementos innecesarios y derrochadores de esta legislación" para recibir "un proyecto de ley adecuado" o, "de lo contrario, la próxima administración tendrá que entregar su paquete de ayuda" contra el COVID-19.

Aunque Trump no ha sido del todo explícito en el vídeo, ha sugerido, atendiendo a estas declaraciones, que podría dejar morir un acuerdo que ha estado enfrentando a demócratas y republicanos desde hace varios meses, mientras la pandemia seguía golpeando con fuerza el país.

La intervención de Trump no ha sentado nada bien en el seno del Partido Demócrata y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, uno de los artífices del acuerdo, ha recordado al todavía presidente que fueron los republicanos quienes bloquearon la propuesta de esos cheques de 2.000 dólares que ahora reclama.

"Trump tiene que firmar el proyecto de ley para ayudar a la gente y mantener", ha escrito Schumer en su cuenta de Twitter. "Quizás Trump finalmente pueda ser útil y lograr que los republicanos no lo bloqueen nuevamente".

Noticias relacionadas

contador