• El precio objetivo de Rabobank para el euro/libra son las 0,88 libras
  • Analistas alertan de que la libra puede revisitar los mínimos de más de 30 años contra el dólar

La libra ha mantenido su tono negativo en el arranque de este martes y no ha conseguido superar la barrera de los 1,22 dólares, justo un día después de que la moneda británica cayera a sus mínimos desde el mes de octubre, subyugada por las declaraciones sobre el Brexit de la primera ministra británica Theresa May. El dólar ha cedido terreno ante el yen y el euro ha logrado escalar hasta los 1,0617 dólares, alejándose de su mínimo de 14 años en los 1,0340 dólares.

Pero sin duda alguna, la historia que ha dominado los mercados en el inicio de semana ha sido la reacción de la libra contra el dólar y el euro ante los comentarios de May de que priorizará los controles fronterizos a la inmigración al acceso al mercado único en sus negociaciones sobre el Brexit. La premiere ha intentado aclarar sus declaraciones y ha acusado a la prensa de malinterpretado sus palabras, pero aún así, no ha logrado ofrecer el impulso necesario a la divisa para que remonte sus recientes pérdidas.

Desde el pasado mes de octubre, la divisa británica “ha desarrollado un comportamiento binario ante cualquier noticia que llega sobre la senda que tomará el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE)

En el arranque de la semana, la libra reaccionó con violencia a las palabras de la primera ministro a la cadena 'Sky News', dejándose un hueco bajista contra el dólar y cediendo el importante soporte de los 1,22 dólares. El cable -como se conoce al cruce libra/dólar en el mercado cayó a un mínimo no visto desde el pasado mes de octubre en los 1,2125 dólares. Contra el euro, el declive también fue pronunciado y se encuentra cotizando alrededor de las 0,8730 libras, mientras expertos de Rabobank esperan que alcance el precio objetivo de las 0,88 libras.

Desde el pasado mes de octubre, la divisa británica “ha desarrollado un comportamiento binario ante cualquier noticia que llega sobre la senda que tomará el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE)”, aseguran los analistas de la entidad holandesa. “Ante cualquier insinuación de que se producirá un Brexit duro, la libra se deprecia y ante la posibilidad de que haya un largo período de transición y las negociaciones logren que el país mantenga algún tipo de acceso al mercado único, la libra se aprecia”, señalan los expertos de Rabobank.

En cuanto a su cruce contra el dólar, César Nuez, analista técnico de Bolsamanía cree que el abandono del soporte en los 1,22 dólares nos confirma la continuación de los descensos hasta el nivel de los 1,1904, mínimos del pasado mes de octubre. “Su tendencia a medio y largo plazo es fuertemente bajista y no volveremos a ver ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,2432, máximos del pasado jueves, 5 de enero”, asegura el experto.

EL DÓLAR RETROCEDE

En el resto de monedas principales, el dólar ha cedido terreno ante el yen y el euro durante la sesión asiática. El índice del dólar -que mide el desempeño del ‘billete verde’ contra una cesta de seis divisas rivales retrocede también y se aleja de los máximos de la primera semana del año en los 103,82 puntos, el nivel más alto desde 2002 para este índice.

El billete verde ha caído hasta muy cerca de los 115,00 yenes, lejos de su máximo reciente en los 117,53 yenes. El euro consigue repuntar casi un 0,5% y escala por encima de los 1,06 dólares, tomando distancia de sus mínimos de 14 años alcanzados la semana pasada en los 1,0340 dólares.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía alerta que el reciente comportamiento del euro/dólar es “un simple rebote (o fase de reacción) tras un importante ‘latigazo’ a la baja”. Sin embargo, sí reconoce el experto que ahora mismo se dan “divergencias alcistas” entre el precio y algunos osciladores que podrían impulsar el precio a cotas más altas. “Pero por la misma debemos saber también que el cruce presenta una importante zona de resistencia en el último máximo de creciente (1,06540)”, señala Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador