• El 'convulso' calendario político de 2017 no debe verse como un problema sino como una oportunidad, según Goldman
  • Credit Suisse también considera que los riesgos políticos para Europa en 2017 se están exagerando

Los expertos de Goldman Sachs consideran que las acciones europeas son más atractivas que las estadounidenses para este año 2017. En opinión de estos analistas, el actual entorno económico impulsará el beneficio de las empresas en 2017 y esto hará que la acciones de la región sean más atractivas que sus homólogas estadounidenses.

"Creemos que hay una gran combinación de políticas, hay crecimiento, Europa es muy abierta y las acciones (del EuroStoxx 50) son representativas del crecimiento global", dijo en CNBC Francesco Garzallini, co-responsable de estrategias macroeconómicas y de mercado de Goldman Sachs, en el marco de la conferencia de estrategia global del banco en Londres.

Goldman cree hay que confiar en las oportunidades que surjan en medio del convulso calendario político europeo

Garzallini añadió que las expectativas de un debilitamiento adicional del euro también son favorables para los ingresos europeos. "Tenemos la moneda baja, lo que es un buen mix con el crecimiento real, el mejor crecimiento global, la baja inflación y la política monetaria acomodaticia", explicó.

A PESAR DEL CALENDARIO POLÍTICO...

Para los analistas de Goldman Sachs, el 'convulso' calendario político en Europa este año debe verse como algo favorable en lugar de como un problema, y apuntan que hay que confiar en las oportunidades que surgen en medio de un ambiente así. En opinión de estos analistas, una posible presidencia de derechas en Francia podría llevar a la implementación de una agenda de reformas más fuerte en Europa. "Si Francia cambiara de rumbo político y estuviera más inclinada a avanzar en la reforma de la economía, creo que obligaría a Italia, Portugal o Grecia a hacer lo mismo", dijo Garzarelli, añadiendo que está actitud sería "positiva" para ver subidas en bolsa.

También Credit Suisse ha dicho en una nota este lunes que los riesgos políticos que se barajan para Europa este año se están exagerando. "En primer lugar, creemos que es improbable que las elecciones holandesas, francesas, alemanas y las (posibles) elecciones italianas den como resultado gobiernos más extremos y populistas", señalan, y añaden: "Y, en segundo lugar, la economía de la zona euro demostró ser resistente a los choques políticos en el último par de años y debe permanecer así".

EL REFERÉNDUM QUE PASÓ 'SIN PENA NI GLORIA'

Un ejemplo de esa "resistencia" a los avatares políticos se vio el pasado 4 de diciembre, tras el triunfo del 'no' en el referéndum de Italia. Los mercados esperaban ese 'no' pero, aun así, había temor ante la dimisión de Matteo Renzi (que finalmente se produjo) y el impacto que toda esta situación de inestabilidad política pudiera tener, especialmente, sobre la reestructuración del sector bancario italiano.

Al final, la reacción inicial tras conocerse el 'no' y la posterior dimisión de Renzi fue mínimamente negativa y, rápidamente, las bolsas se recuperaron. Posteriormente, Italia demostró su rápida capacidad de reacción con el nombramiento de Paolo Gentiloni como nuevo primer ministro, la aprobación de un fondo de 20.000 millones para ayudar a los bancos en apuros y la decisión de rescatar a Monte dei Paschi cuando el banco confirmó que había fracasado en su intento por captar capital.

Noticias relacionadas

contador