• Por su parte, Fiat invertirá 1.000 millones de dólares y creará 2.000 nuevos empleos
  • Estas inversiones llegan después de las criticas de Trump por fabricar fuera de EEUU
toyota planta

Las compañías automovilísticas, Toyota y Fiat, se han rendido ante las presiones del presidente electo de EEUU, Donald Trump: ambas empresas invertirán cifras millonarias en el país. Por un lado, Toyota ha anunciado la inversión de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años y Fiat invertirá 1.000 millones de dólares y creará 2.000 nuevos empleos

El grupo Fiat Chrysler informó que hará una inversión de 1.000 millones de dólares en sus plantas de Michigan y de Ohio. La decisión de la compañía automovilística vendrá acompañada de la creación de 2.000 nuevos empleos. Este programa, que se prevee estar completo en 2020, permitirá a la compañía estadounidense habilitar a una de sus plantas a la fabricación de un modelo que actualmente realiza su montaje en México. No obstante, en esta comunicado no se explica si, definitivamente, se cerrará su planta en el país vecino para ceder todo el trabajo a sus fábrica norteamericanas. Las acciones de Fiat han subido un 1,44% hasta los 10,57 dólares.

El director ejecutivo de Toyota en Norteamérica asegura que esta inversión no es respuesta a la crítica de Trump

Fiat Chrysler ha explicado que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del "pickup" de la marca Jeep.

El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) estudiaría la posibilidad de dejar de fabricar en México en el caso de que el Gobierno de Donald Trump impusiera unos aranceles demasiado elevados para los vehículos importados. Así lo aseguró el consejero delegado de la corporación, Sergio Marchionne, en el marco de la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Detroit.

LA INVERSIÓN DE TOYOTA

Por su parte, Toyota ha anunciado que invertirá 10.000 millones de dólares en EEUU en los próximos cinco años, tal y como ha informado el director ejecutivo en Norteamérica, Jim Lentz, en el salón del automóvil de Detroit. Esta información llega después de las criticas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, por sus planes para trasladar su producción del Corolla una planta de México. Las acciones de Toyota en Wall Street han caído un 0,32% hasta los 119,74 dólares.

Sin embargo, Lentz asegura que esta inversión no es respuesta a la crítica de Trump, sino que forma parte de la estrategia comercial del fabricante de automóviles en los EEUU, donde cuenta con 10 plantas en ocho estados.

El director ejecutivo ha señalado que la planificación de la nueva planta de México comenzó hace alrededor de dos años, aunque se anunció en 2015. “Estas son decisiones a largo plazo”, señala Lentz, quien ha asegurado que no ha hablado con Trump.

Los 10.000 millones de dólares de inversión incluyen una nueva sede norteamericana de Toyota en Texas, que ya está en construcción y grandes mejoras en las plantas. De hecho, Lentz ha explicado que Toyota tiene previsto ampliar algunas de sus plantas en EEUU durante los próximos años, aunque no ha precisado que eso fuera a impulsas el empleo. Toyota emplea a 40.000 personas en EEUU, y en los últimos cinco años ha creado 5.000 empleos nuevos.

Lentz ha apuntado que "todo el mundo" está de acuerdo con objetivos de impulsar la fabricación y empleo en Estados Unidos, en parte, por Trump "que nos ayuda a vender más coches . Todos estamos a favor de lo que él está tratando de hacer". "Tenemos que ejecutar nuestro negocio como un negocio global. Hay que asegurarse de que somos competitivos”, concluye.

Noticias relacionadas

contador